La tranquilidad azulgrana regresa con la Liga

Miguel Olmeda COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Tras las dudas coperas, el Barça se impone cómodamente al Elche y ya suma cuatro victorias consecutivas y nueve jornadas sin perder

24 ene 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Suma y sigue el Barcelona en Liga. Victoria tras victoria, ya encadena cuatro, y todas a domicilio, cuando en las primeras seis salidas se dejó diez puntos. El equipo azulgrana anda lejos de su mejor versión, aunque no le hizo falta para doblegar a un Elche muy tierno, quizás sin la malicia necesaria para sobrevivir en la zona baja. No es mal síntoma, en cualquier caso, el de ganar con poco, pues hasta hace apenas un mes el Barça no era capaz de levantar partidos como el del Martínez Valero. Ahora es tercero a tres puntos del Real Madrid, y además se sacude las dudas de la Supercopa y la Copa, en la que ya es el principal candidato al título.

Por más que Jorge Almirón se empeñase en intentar lo contrario, su Elche estaba condenado a acatar el guion predeterminado del encuentro. Léase: el Barcelona monopolizando la pelota y el conjunto franjiverde, pertrechado cerrando espacios. Con la plantilla que maneja Almirón, cualquier otro plan habría resultado arriesgado, pero es que lo que intentó el argentino rozaba el suicidio: no solo no presionaba, sino que trataba de salir con el balón controlado desde su portería a toda costa.

El Elche no lo pagó caro porque este Barcelona, sobrado para recuperar por mero posicionamiento y sin ser agresivo en la presión, es incapaz de resolver en tres cuartos de campo. Más todavía en ausencia de Messi, pues Griezmann es una sombra del que lideró al Atlético. Como viene siendo habitual, Dembélé asumió la responsabilidad del desequilibrio, aunque con tanto atrevimiento como imprecisión y en ocasiones un exceso de individualismo.

El partido se encaminaba al descanso sin remedio para el empate, cuando de la nada se adelantó el Barcelona. Progresó Braithwaite por la izquierda, fijo en la posición de extremo que le demanda Koeman, y sacó con la derecha un centro a la zona de divorcio: allá donde los defensas y el portero no se hablan. Édgar Badía se había vencido ya, Diego González interceptó el pase de aquella manera y De Jong aprovechó para empujar sobre la línea un mal despeje que igualmente se colaba.

En el comienzo de la segunda parte, viejos fantasmas amenazaron la tranquilidad azulgrana. Mingueza había perdido el balón en su propio campo, siendo el último hombre, y Rigoni encaraba a Ter Stegen con todo a favor para marcar. Entonces emergió la figura del portero alemán, tantas veces salvador esta temporada. Se hizo grande, achicó espacio y le sacó un pie de fútbol sala a Rigoni, que no volvería a tener otra semejante.

Riqui Puig sentencia Pedri respondió a la ocasión del Elche con un disparo desde la frontal que obligó a Badía a estirarse. Ni franjiverdes ni azulgranas -de negro esta vez- acecharon el gol en toda la segunda parte, dominada sin sobresaltos por el Barcelona. Solo en el tramo final creó ocasiones para ampliar su ventaja.

Primero lo hizo Trincao, por partida doble, con un zurdazo al palo largo tras recortar en seco dentro del área y con un testarazo picado a centro de Griezmann. En ambas se lució Badía para evitar el 0-2. Ya casi con la hora cumplida, Riqui Puig sentenció de cabeza y puso el broche a una gran conducción de De Jong. Con gol y asistencia, el neerlandés se confirma como uno de los líderes del Barcelona.

La buena noticia para el Barça es que por fin vence sin sufrir y tras nueve jornadas sin perder se consolida en la pelea por la segunda plaza, sumando de tres en tres a la espera de que sus rivales pinchen. La mala, que la semana que viene recibe al Athletic y lo hará sin Busquets, sancionado por acumulación de amarillas. El Elche, por su parte, sigue en penúltima posición y encadena trece partidos sin ganar, desde el 23 de octubre.

Ficha técnica:

Elche: Édgar Badía, Barragán, Verdú, González, Mojica, Josan, Marcone, Guti (Morente, min. 74), Víctor Rodríguez (Nino, min. 82), Rigoni (Luismi, min. 74) y Boyé.

Barcelona: Ter Stegen, Mingueza, Araujo, Umtiti, Alba, De Jong, Busquets, Pedri (Puig, min. 87), Dembélé (Trincao, min. 74), Braithwaite y Griezmann.

Goles: 0-1: min. 39, De Jong. 0-2: min. 89, Puig.

Árbitro: Pizarro Gómez (C. Madrid). Amonestó a Busquets y Griezmann, del Barcelona.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de Liga, disputado en el Estadio Martínez Valero a puerta cerrada.