Podio para la gallega Rebeca Mariño en una prueba de la Copa de España de snowcross

DEPORTES

.

La excampeona nacional de taekuondo se estrenó este fin de semana en una prueba atlética de montaña

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar, ver y casi vencer. Fue lo que hizo la boirense Rebeca Mariño en su primera experiencia en el snowcross. La boirense se estrenó en esta modalidad de carrera sobre nieve en la primera prueba de la Copa de España de la especialidad y finalizó en un tercer puesto que, a pesar de ser meritorio, no la dejó para nada contenta.

Y es que la decisión de los organizadores de dar por finalizada la prueba a mitad de recorrido por temor a que se complicasen las condiciones meteorológicas jugó en su contra. «Como era mi primera prueba de esta disciplina salí bastante suave para irme probando y ver cómo iba la cosa. Se trataba de dos vueltas de cinco kilómetros cada una. Acabando la primera, me encontraba muy bien y ya tenía decidido aumentar el ritmo en la segunda, cuando al cruzar la línea de meta, un juez me manda parar. Pensé que había cometido alguna irregularidad. Pero no. Era que habían decidido dar por acabada la carrera. Me dio mucha rabia, porque luego, viendo la clasificación, me quedé a solo seis segundos de la segunda y a diez de la primera. Pero bueno, qué le vamos a hacer», relata la deportista boirense.

El buen resultado la ha llevado a plantearse seguir adelante en la Copa de España, algo que no entraba en sus planes. «Nunca había hecho snowcross. Pero como este año hay tanta nieve y en Elizondo, donde yo vivo, abunda, pues hace unas semanas decidí comprarme unos crampones y probar. Me gustó y me inscribí en esta prueba —se celebró en Leitariegos—. Para puntuar en la Copa hay que disputar tres de las cuatro carreras que la componen. La próxima es en Sierra Nevada y no podré ir. Pero al irme bien en esta, pues tengo claro que voy a disputar la tercera, en Navarra, y si puedo la última, en Salamanca», relata.

Aunque es una novata en esta disciplina, la gallega ya sabe lo que es triunfar en el deporte. Posee un importante palmarés en taekuondo, que incluye. además de varias participaciones en Mundiales y Campeonatos de Europa absolutos, dos títulos nacionales y numerosas medallas en torneos internacionales de primer nivel. Eso como deportista, ya que como entrenadora también puede presumir de una importante trayectoria al frente de la selección de Baleares.

Tras retirarse, comenzó a correr, participando tanto en carreras de montaña como en populares urbanas, en donde acumula también numerosos triunfos. La de este fin de semana es su primera experiencia en nieve, que promete repetir.