España se pasea frente a Uruguay y accede a cuartos de final del Mundial de balonmano

Los Hispanos doblegan (38-23) sin contratiempos a un rival inferior y se aprovechan de la derrota de Polonia para sellar su billete sin necesidad de esperar a la última jornada

El español Maqueda, ante el uruguayo Chaparro
El español Maqueda, ante el uruguayo Chaparro

La selección española de balonmano se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras la victoria (26-30) de Hungría, que cuenta sus partidos por victorias, sobre Polonia. El conjunto español, que este sábado se impuso por un contundente 38-23 a Uruguay, necesitaba que Polonia no venciese al conjunto magiar para sellar su billete para los cuartos de final sin necesidad de esperar a la última jornada.

Así, españoles y húngaros, ya clasificados, se jugarán el lunes la primera plaza del grupo, lo que les permitiría disputar los cuartos de final con el segundo clasificado del grupo III, en el que Francia, Noruega y Portugal se jugarán este domingo las dos plazas de cuartofinalistas. 

En el choque entre España y Uruguay casi todo quedó dicho con los guarismos. Las dos escuadras juegan ahora mismo en galaxias diferentes del universo balonmano. El encuentro tuvo poca chicha, más allá de comprobar que España dispone de fondo físico para correr y que en determinados momentos se tomó el partido con excesiva cachaza y displicencia en la zona defensiva. Es comprensible, pero no admisible. Como no lo es que el portero rival se erija en protagonista por las paradas. Frente a Uruguay no pasa nada, pero cualquier otro rival, casi cualquier otro rival, penalizaría con severidad las perezas defensivas y la imprecisión ofensiva de los Hispanos a la hora de salir a buscar a los corajudos sudamericanos.

Esta aparente falta de aplicación de la defensa española, puramente anecdótica por otra parte, fue de lo poco que llamó la atención de un encuentro que se convirtió realmente más en un entrenamiento de los Hispanos con la vista puesta en el trascendental encuentro del lunes, que decidirá el rival con el que se medirá España en cuartos de final.

De lo que es en sí el partido, la crónica tiene que pasar obligatoriamente por destacar la enorme cantidad de contragolpes de primera oleada de los Hispanos, lo que ya de por sí explica mucho de la calidad del ataque rival y de su capacidad de repliegue. Valga como curiosidad que, cuando estuvieron en superioridad, no vaciaron la portería y jugaron un cinco contra seis clásico, pero antiguo. Porque del resto de situaciones propias de un partido de balonmano hay poco que reseñar. Los pivotes estuvieron cómodos, los extremos se permitieron lanzar casi sin ángulo y anotar solo tirando de calidad técnica, los laterales apenas encontraron oposición para las circulaciones y los pivotes se dieron en festín en bloqueos estáticos y dinámicos.

El objetivo era mantener ritmo de competición, que Sergey y Goñi debutasen, que Raúl y Pérez de Vargas descansasen y que no hubiera lesionados. Todo se cumplió. Ahora a esperar a Hungría y, luego, a Francia o Noruega. Y a soñar o a restañar.

Ficha técnica

Uruguay: González y Viera (porteros), Chaparro, Liston (5), Fabra, Spangenberg, Falabrino, Cancio (7), Morandeira (2), Botejara (1), Rubbo, Vecino (1), Velazco (2), Goyoaga (3, 1 de penalti), Rostagno, Millán.

España: Corrales y Sergey Hernández (porteros), Maqueda (4), Ángel Fernández, A. Dujshebaev (1), Sarmiento (1), Ferrán Solé (6, 1 de penalti), Goñi (2), Adriá Figueras (3), Cañellas (2), Virán Morros, Aleix Gómez (5), Ariño (8), Guardiola (1), Marchán (3), D. Dujshebaev (2).

Árbitros: Los egipcios Eman y Hedaia. Quisieron buscarse problemas y los encontraron. Sin nivel para un partido internacional. Llegaron a excluir a Morros cuatro minutos después de comerse un pie flagrante de un jugador uruguayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España se pasea frente a Uruguay y accede a cuartos de final del Mundial de balonmano