Jose Juan: «Antes del partido tenía mil seguidores, al acabar, 20.000»

X. R. C. VIGO

DEPORTES

Manuel Lorenzo

«Soy un obrero del fútbol», reconoce el verdugo del Real Madrid

21 ene 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

José Juan Figueiras García (Vigo, 1979) sabe mejor que nadie que el fútbol da una oportunidad cuando menos la esperas. A él, que debutó en Primera con el Celta pero que hizo toda su carrera en Segunda y Segunda B, le llegó con 41 años, convirtiéndose en el héroe del Alcoyano que eliminó al Real Madrid en la Copa. Una recompensa para quien se considera «un obrero del fútbol» que nunca olvidará las paradas que les hizo a Asensio y Lucas Vázquez para meterse en los octavos del final.

-¿Qué sensaciones le deja una gesta así?

-Estoy asimilando lo que hicimos. Fue un partido muy completo de todo el equipo y seguimos en la Copa después de tres eliminatorias (se cargaron antes al Laredo y al Huesca) y a ver qué nos depara el sorteo y a seguir la racha.

-¿Es el partido más trascendente que ha disputado en su vida?

-Sobre todo a nivel mediático, es el más importante con diferencia. No es lo mismo hacer un partido así ante el Real Madrid que hacerlo ante equipos de Segunda B o Segunda A. Estoy un poco abrumado porque todo son llamadas y mensajes.

-Y en las redes sociales.

-Sí, el miércoles, antes del partido, tenía mil seguidores y al acabar, la cifra ya iba en 20.000.

-¿Cómo vivió el partido?

-Para nosotros era un partido para disfrutar, porque contra un Real Madrid no se juega todos los días. Fue un encuentro muy duro con ellos teniendo el balón y en la primera parte sufrimos mucho y encajamos el gol justo antes del descanso. Nos fuimos al vestuario un poco cabizbajos, pero el míster nos dijo que creyéramos, que estábamos jugando con el Madrid y que no pasaba nada, que teníamos que salir con alegría a disfrutar del segundo tiempo, que mientras estuviéramos 0-1 estábamos metidos en el partido. Jugamos nuestras bazas, aprovechamos un balón parado y en la prórroga llegó el gol de la victoria, que fue increíble, en un contragolpe y con Juanan metiendo la punterita. Si llega a estar el estadio lleno, no tengo duda de que el campo se cae.

-En el momento que se pusieron 2-1, ¿le entró vértigo?

-Ni lo piensas. Cuando fui a celebrar el gol con el equipo iba de camino e iba pensando: «Madre mía, Juanan, la que has liado». Y luego, a sufrir, porque te atacaban Hazard, Marcelo, Benzema, Lucas, Kroos... Decía: «Madre mía, la que nos viene para aguantar diez minutos ahora». Pero el equipo hizo un trabajo defensivo espectacular, aguantamos y logramos una cosa histórica.

-¿Qué paradas fueron las más difíciles de las muchas que hizo?

-Me quedo con dos: una a Asensio con el balón abajo y otra a Lucas Vázquez de cabeza.

-¿Fue su día de más trabajo?

-Uno de tantos de mucho trabajo de muchos partidos, pero al ser contra el Madrid, al hacer un buen encuentro, mediáticamente te da más repercusión.