Cristiano, histórico y sin debates

DEPORTES

Europa Press

Con 760 goles, el delantero portugués superó ante el Nápoles a Josef Bican como el futbolista de todos los tiempos con más goles en un partido oficial

22 ene 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

Cristiano Ronaldo ya tiene un «no opinable». Un lugar en la historia que ni Messi ni ningún otro le podrá rebatir. Seguramente lo agradecerá el exfutbolista del Real Madrid tras una vida siendo comparado.

El 7 lo tiene crudo para convencer a los millones de aficionados a este deporte en todo el planeta de que él es el mejor jugador de todos los tiempos. Pero, al menos, el portugués se ha convertido en el mayor goleador de la historia del fútbol. Nadie ha perforado más redes en un partido oficial. No es poca cosa. En su carrera constante hacia la trascendencia histórica, el jugador de la Juve ha llegado por fin a la meta. Una meta volante, eso sí, porque si algo hemos aprendido de la trayectoria del luso es que no se conforma. Con 35 años —cumplirá 36 en febrero— peleará mientras le respondan las piernas por ampliar la brecha con respecto a sus perseguidores y hacer que su registro sea todavía más complicado de batir para aquellos que vengan detrás con el olfato goleador, la calidad y la moral suficiente como para tratar de asaltar un registro de semejante envergadura.

El recuento de Bican

760 tantos lleva anotados el de Funchal. Tras haber rebasado ya a otras pesadillas históricas de los porteros como Romario o Pelé, la cifra le ha servido para superar por fin las 759 dianas de Josef Bican, un futbolista que ­ —sirva como ejemplo de lo excepcional del récord que ha batido Cristiano— cuando nació aún existía el imperio austrohúngaro, algo que lo llevó a cierta confusión patriótica. El delantero acabó jugando como internacional para dos selecciones distintas: Austria y, posteriormente, Checoslovaquia.

Como el big data del período de entreguerras deja bastante que desear, el registro de goles oficiales de Bican genera dudas. Es necesario advertir al lector que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, por sus siglas en inglés), marca un registro máximo de 805 goles de Bican. No obstante, se ha establecido cierto consenso en la comunidad futbolística para cifrar su marca en los 759 goles.

Ese número de tantos es el que logró alcanzar Cristiano el pasado día 10 de enero frente al Sassuolo. Tras ver puerta de nuevo en la Supercopa de Italia ante el Nápoles, el mundo del balompié corona a Ronaldo como el mayor depredador que han visto las áreas. Eso sí, ha necesitado más del doble de partidos que el exjugador del Slavia de Praga para conseguirlo.

En este lioso recuento hay también quien considera que al nuevo rey del gol mundial le han birlado alguna diana. Más que alguna, una. El diario Marca le otorga un tanto más a Ronaldo y se lo quita a Pepe, defensa por entonces del Real Madrid. El origen de este desfase es un duelo en Anoeta del 2011. Cristiano chutó un balón que rebotó en el zaguero portugués y acabó en las mallas de San Sebastián. El periódico —que se encarga de conceder la Bota de Oro— se lo otorgó al hoy jugador del Juventus generando una confusión que pasó medianamente desapercibida hasta que tocó hacer el recuento por el trono histórico.

¿Hasta cuándo?

El delantero luso tiene todavía contrato con la Vecchia Signora hasta junio del año 2022. Es decir, lo que resta de esta temporada y una más. O lo que es lo mismo, seguirá formando parte de la delantera de uno de los mejores equipos de Europa y dominador de su campeonato nacional en los últimos años. Todo esto debería ser sinónimo de más goles. Sobre todo teniendo en cuenta que, desde que llegó al Real Madrid en el 2009 hasta hoy, Cristiano Ronaldo solo ha bajado de los 35 tantos por temporada en dos ocasiones —su primer año en el Bernabéu y su primer curso en Turín—. Y sería bastante ingenuo pensar que, una vez agotado su ciclo en la Serie A, el luso colgará las botas sin buscar un retiro dorado en algún otro lugar. Quedan goles para rato. Quizás despeje del todo las dudas y su ambición le haga tumbar ese muro de las 805 dianas.