El deporte gallego se defiende: «No somos el problema»

Las federaciones defienden la seguridad de la práctica deportiva y creen que pagan los platos rotos de una situación sanitaria descontrolada en Navidad


Redacción

Ocho meses de confinamiento, tres de regreso a la actividad y otra vez un paso atrás. Las federaciones deportivas gallegas se resignan a su suerte tras conocer que desde hoy quedan suspendidas sus competiciones autonómicas y sus entrenamientos grupales, además de perder los salvoconductos para superar los cierres perimetrales.

Fútbol

«Jugar al fútbol es seguro, como demuestran los diez mil test realizados»

La decisión de la Xunta cogió a la federación de fútbol en medio de la puesta en marcha de varios campeonatos, que antes del 7 de febrero iban a suponer el regreso de unos 4.000 jugadores. El organismo presidido por Rafael Louzán defiende que «la práctica cumpliendo el protocolo es segura, como así lo demuestran los resultados de más de diez mil test que desde la propia federación se dispensaron a los clubes de categoría autonómica». Por eso, dice que seguirá «luchando y trabajando junto a los clubes para que el fútbol pueda regresar cuanto antes».

Baloncesto

«La salud de todos está por encima siempre»

El baloncesto gallego llevaba en competición varios meses jugando con mascarilla como exige el protocolo de la Xunta. La federación presidida por Francisco Martín, «consciente de que la salud de todos está por delante siempre», acata la decisión, anuncia que realizará «las reestructuraciones necesarias en la competición» y espera «una mejoría sanitaria» que permita «el regreso cuanto antes».

balonmano

«Somos un daño colateral porque se decidió pasar la Navidad en familia»

Bruno López, presidente del balonmano gallego, está disgustado. «Todo se resume en una palabra: decepción. Y decepción a todos los niveles. A pesar de estar muy en desacuerdo con estas medidas incongruentes e injustas, no tenemos que cuestionarlas porque la situación sanitaria es complicada. Somos un daño colateral porque alguien decidió que pasáramos unas Navidades en familia, pero vamos a obviarlo y dar ejemplo para que la gente se conciencie. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades».

Voleibol

«Nos tres meses que levamos apenas tivemos incidencias»

Jose Ángel Luna, presidente de la federación gallega de voleibol, lamenta la decisión. «Sendo conscientes da gravidade da situación actual, estamos bastante decepcionados coas medidas adoptadas. Despois de estar 8 meses parados, traballando moi duro na elaboración duns protocolos que garantiran unha práctica deportiva segura, non pensamos que puidéramos volver a retroceder á situación de partida da pandemia. Sobre todo porque durante estes tres últimos meses, nos que se estivo xogando ó voleibol aplicando estritamente e con responsabilidade os protocolos, apenas houbo incidencia de casos de covid no noso deporte a nivel autonómico», defiende.

rugbi

«Es lo que propugnábamos»

Nacho Cociña, presidente del rugbi gallego, defiende la medida: «Lo llevamos propugnando desde el inicio de temporada. Desde el principio apostamos por la prudencia y hemos ido posponiendo el inicio de las competiciones. Estamos orgullosos de que no haya ningún club disidente frente a nuestra postura. Todos queremos jugar, pero no hay prisa».

hockey

«Sin focos de contagio»

Alberto Estévez, presidente del hockey gallego: «Nos queda el resquemor de que en el deporte se estaban desarrollando una serie de protocolos que demostraron que es una actividad segura, sin focos de contagios».

patinaje

«Solo 10 positivos en 6.000 licencias y todos venían del ámbito familiar»

Julio Parga, vicepresidente de la federación de patinaje: «Estábamos funcionando y no teníamos problemas. De casi 6.000 licencias, tuvimos 10 positivos y todos dentro del ámbito familiar».

Natación e hípica, entre los más afectados

Los deportes individuales también se ven afectados por las nuevas restricciones.

HÍPICA

«Hay caballos que cuidar»

Federico Pérez Lago, presidente de la hípica gallega: «Los clubes van a sufrir de una manera tremenda. El 95?% de los jinetes tienen que desplazarse a zonas rurales. Detrás de este deporte hay una gran industria que no puede echar la llave. Hay caballos que cuidar».

Natación

«Hay quien no puede entrenarse por el cierre perimetral»

Ramón Mosquera, secretario de la natación gallega: «Hay nadadores que ahora no pueden entrenarse por el cierre perimetral. Las piscinas son limitadas y es probable que algunas decidan cerrar».

atletismo

«Somos solidarios con una sociedad que llora sus muertos»

«Dificulta la preparación para los campeonatos de España, tras el encomiable esfuerzo realizado en los últimos meses para volver. Pero somos solidarios con una sociedad que llora a sus enfermos y muertos y respetamos, entendemos y apoyamos la medida impuesta», defiende Isidoro Hornillos, presidente del atletismo gallego.

piragüismo

«Non podemos usar duchas»

Alfredo Bea, presidente del piragüismo gallego: «Os nosos clubs atópanse en época de adestramentos para comenzar as competición a final de febreiro, e as medidas nos afectan principalmente no uso dos vestiarios e duchas».

remo

«Se son 15 días non pasa nada»

José Manuel Seijas, presidente del remo gallego. «Se son quince días, non pasa nada. Se son máis, será un problema».

Golf

«No tiene sentido»

Mario Covelo, responsable del golf gallego: «Estamos 50 personas en campos de 40 hectáreas y no tiene mucho sentido. El nuestro es un deporte individual, en el que no ha habido una sola incidencia», destaca.

Tenis

«El tenis es seguro»

Marco Casal, director deportivo del tenis gallego: «El tenis es seguro. Realizamos una consulta a la Xunta para saber en qué condiciones podremos entrenar».

Ciclismo

«Faltó habernos consultado»

Juan Carlos Muñiz, presidente del ciclismo gallego: «El deporte gallego no se merece estas formas. Las medidas deberían haberse consensuado con el deporte federado. De esto viven muchas familias».

halterofilia

«Estamos tranquilos»

José Manuel Tubío, presidente de la halterofilia gallega, dice estar «tranquilos» porque las competiciones arrancan en marzo.

gimnasia

«Es un golpe muy duro»

Cristina Sánchez, secretaria general de la federación de gimnasia:: «Es un golpe muy duro al deporte, que no merecíamos, pero acataremos las normas».

«Estas medidas serán la ruina para los clubes y para muchas familias»

Preocupan especialmente las consecuencias económicas de este nuevo parón.

taekuondo

«Van acabar co deporte»

Juan Carlos Eiriz, presidente del Taekuondo gallego: «A realidade é que non hai contaxios nos nosos ximnasios. Estas medidas suporán a ruína para os nosos clubs e tamén para moitas familias. Van acabar co deporte galego e ademais sen motivo».

Boxeo

«Los gimnasios privados no pueden aguantar más»

Manolo Planas, presidente del boxeo gallego: «O ayudan al deporte o este desaparecerá. Los clubes pequeños no pueden aguantar más sin ayudas, al igual que los gimnasios privados».

pádel

«Hay clubes que cerrarán»

Manuel Fernández, Poli, presidente del pádel gallego: «Es un varapalo tremendo para nuestros clubes, ya que en algunos casos tendrán que cerrar mientras se mantenga esta situación».

KÁRATE

«Lo peor son los deportistas»

Óscar Lafuente, presidente del kárate gallego: «La suspensión de las competiciones es lo de menos. Lo peor son los deportistas y los clubes. No podrán desarrollar la actividad de la que viven».

automovilismo

«Nos afecta poco»

Gloria del Burgo, presidenta del automovilismo gallego: «Hay gente que quiere ir a entrenar, pero no se puede. Esperemos que en un par de semanas nos den el OK para tramitar permisos».

YUDO

«Cero contagios»

Manuel Muzas, presidente del yudo gallego: «Hemos trabajado mucho para poder sobrevivir, con el resultado de cero contagios. Pero al mismo tiempo entendemos la situación».

Vela

«Estamos a la espera»

Desde la federación gallega de vela explicaron a sus asociados que «se mantiene a la espera de obtener más información sobre cómo afectan todas y cada una de las medidas al ámbito de la vela y en cada caso particular, así como a las competiciones de carácter estatal», al tratarse de un deporte que se desarrolla en el mar. La olímpica Sofía Toro defiende que «en el deporte hay pocos contagios, pero hay que tomar medidas porque las cifras del covid-19 son elevadas en toda España. Hay que reducir al mínimo los contactos y poner todos algo de nuestra parte, aunque sabemos que todo esto nos va a afectar mucho a los deportistas».

Reportaje en el que también colaboraron Lois Balado, Pablo Penedo, Melisa Rodríguez, Álvaro Sevilla, Naso Calvo y Jose Valencia

Así le afectan al deporte gallego las nuevas restricciones de la Xunta

Iván Antelo

La publicación en el DOG de nuevas medidas afectan principalmente a los deportistas que compiten en categorías autonómicas

Mañana entran en vigor nuevas restricciones en Galicia que afectan al deporte federado. La más significativa es la paralización de los entrenamientos y de las competiciones autonómicas.

¿Qué ha dictado exactamente la Xunta?

El gobierno gallego anunció ayer que aumenta las restricciones dada la negativa evolución de la pandemia en la comunidad, y una de estas nuevas medidas ha sido paralizar toda la actividad federada de ámbito autonómico, tanto en lo que se refiere a entrenamientos como a competición.

¿Hasta cuándo se aplica esta paralización del deporte autonómico?

No se sabe. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no puso plazos y todo quedará sujeto a la evolución de la pandemia. La pasada semana Alberto Núñez Feijoo habló de mediados de febrero como escenario «probable» para aligerar algunas restricciones, pero entonces no estaba encima de la mesa la medida para el deporte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El deporte gallego se defiende: «No somos el problema»