La Xunta suspende todas las competiciones deportivas a nivel autonómico

Con las nuevas restricciones, que afectarán incluso a los federados, solo se permitirán los entrenamientos individuales o con un máximo de cuatro personas


El Comité Clínico de la Xunta ha decidir aumentar las restricciones dada la evolución de la pandemia en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado la nueva realidad que vivirá el deporte federado en Galicia. A partir de las 00.00 horas del jueves quedarán suspendidas las competiciones nivel autonómico y los entrenamientos solo estarán permitidos a nivel individual o con un máximo de cuatro personas. En todos los casos, estos deberán adaptarse al cierre perimetral de cada localidad y al toque de queda a las 22 horas. Solo se mantienen las competiciones deportivas de ámbito estatal. 

Sobre la situación en la que quedarían los gimnasios, el Conselleiro anunció que las nuevas medidas se anunciarán una vez se concreten con la Secretaría Xeral para o Deporte y recalcó que tendrán que ver con el uso de los vestuarios, con medidas específicas que limiten el contacto y la interacción social. En municipios como Arteixo, Viveiro y Xinzo, donde se ha decretado el cierre de toda la actividad no esencial, no se aclaró si eso supondría también el cierre de gimnasios y recintos deportivos. 

En cuanto a la duración de estas limitaciones, el Comité Clínico no puso fecha de finalización puesto que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Sin embargo, la pasada semana, Feijoo apuntó que, hasta mediados de febrero, probablemente estarían en vigor las restricciones

Las nuevas medidas adoptadas suponen la paralización de competiciones que había reactivado la Real Federación Gallega de Fútbol en la última semana: los 40 equipos de Preferente y los 147 de las ligas gallegas de fútbol base. Estaba previsto que cerca de 4.000 jugadores comenzasen su actividad futbolística de aquí al 7 de febrero. Así como otras modalidades deportivas que arrancaron sus competiciones a nivel base el pasado mes de septiembre, como es el caso del balonmano o el voleibol. Otros deportes, como el pádel, que tenía previsto arrancar la liga en apenas una semana, también ha aplazado el inicio, sin establecer nuevas fechas, hasta que se conozca la duración de las medidas y la evolución de la pandemia.

En el caso de las competiciones deportivas de ámbito nivel nacional, los deportistas estarán sujetos a las mismas restricciones de cierre perimetral y toque de queda que la actividad laboral, es decir, pueden saltárselo para entrenar o disputar partidos, eso sí, tienen que finalizar su actividad sí o sí a las diez de la noche. Todo esto sujeto a la publicación del Diario Oficial de Galicia esta tarde.

De cualquier modo, la Xunta de Galicia obligará a los equipos y deportistas que se desplacen a la comunidad para competiciones deportivas oficiales no profesionales a rellenar un formulario en el que deberán comunicar la relación de integrantes que se traslada a Galicia, la fecha y hora de llegada a la comunidad, el lugar de alojamiento y el tipo de prueba de detección del covid-19 a la que han sido sometidas dichas personas. Los test deberán realizarlos en el lugar de origen de la expedición por los menos, entre 72 y 24 horas previas a la celebración de la prueba, partido o competición. 

Los deportistas de categorías autonómicas solo podrán entrenar de manera individual o con un máximo de cuatro personas. Eso sí, tendrán que realizarlo dentro del municipio de residencia y cumpliendo el toque de queda establecido a las 22 horas en toda la comunidad. Eso implica que, en la práctica, se verán afectados miles de personas, pues residen en un concello diferente al del lugar donde se desarrollan la práctica deportiva. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La Xunta suspende todas las competiciones deportivas a nivel autonómico