Caos en el Open de Australia con 72 tenistas confinados

DEPORTES

Los jugadores están obligados a guardar cuarentena dos semanas en sus habitaciones tras detectarse varios positivos en tres aviones

17 ene 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

Con dos de las tres semanas de preparación comprometidas dentro de la habitación de un hotel y sin poder entrenarse. Así permanecen en Melbourne al menos 72 tenistas tras una cadena de positivos detectados en tres aviones que aterrizaron en la capital australiana. El primero en dar la alarma fue el vuelo QR7493, procedente de Los Ángeles. Tras detectarse dos positivos a bordo, se obligó a confinarse a 79 pasajeros, 24 de ellos tenistas. En ese vuelo viajaban, entre otros, el argentino Pablo Cuevas, el austriaco Philipp Oswald y el canadiense Vasek Pospisil. «Todo es una locura. De alguna manera también estaba claro que algo así podía pasar. El 99% de los jugadores no sabíamos que, si había un positivo en el avión, todos tendríamos que guardar estricta cuarentena», se lamentaba Oswald. Los tenistas deberán permanecer encerrados hasta el 29 de enero. La competición empieza el 8 de febrero.

El segundo vuelo afectado, el EY8004, llegó a la capital australiana desde Abu Dabi con 23 jugadores a bordo. En él viajaban buena parte de las deportistas que venían de competir en el primer evento WTA del año, como Angelique Kerber, Paula Badosa, Marta Kostyuk, Svetlana Kuznetsova, Belinda Bencic, Yulia Putintseva, Elena Rybakina, Sorana Cristea, Ons Jabeur, Maria Sakkari y Bianca Andreescu.

Precisamente Sylvain Bruneau, el entrenador de la canadiense Andreescu, fue uno de los tres positivos detectados: «Pido perdón. Siempre he seguido los protocolos», se disculpó. «Esto es una tortura. No tenemos ni una bicicleta para entrenarnos. Sería justo que los otros jugadores estuvieran en las mismas condiciones, pero es algo que debe salir de ellos», se quejó la ucraniana Kostyuk.

«Estoy en una habitación sin ventanas», clamó la española Badosa. Algunos de los afectados —como el propio Cuevas, Jabeur o Bencic— han subido a sus redes sociales imágenes peloteando o haciendo ejercicio en el interior de su habitación. «Necesitaría tres semanas después de superar la cuarentena para recuperar la forma y estar a mi mejor nivel», reclama la rumana Cirstea.

Alcaraz y Vilella, en cuarentena

El tercer vuelo señalado, tras diagnosticarse a bordo un positivo, el QR7485, viajó a Melbourne desde Doha. Entre sus pasajeros hay 25 tenistas. Los españoles Mario Vilella y Carlos Alcaraz formaban parte de esa expedición. También el entrenador del murciano, Juan Carlos Ferrero.

Djokovic pide al director de la prueba que mejore las condiciones de los afectados

El director del Open de Australia, Craig Tiley, compareció en la televisión de su país. «Es una situación durísima, tenemos que hacer todo lo posible para que sea lo más justo para todos los jugadores», declaró. En esa línea, el número uno del mundo, Novak Djokovic, le habría remitido una carta en la que solicita medidas para los tenistas confinados.

El serbio reclama material de entrenamiento en las habitaciones, comida adecuada, permisos para que entrenadores y preparadores físicos visiten a los tenistas una vez superadas las PCR, que se intente rebajar los días de aislamiento con más test que certifiquen los negativos, o que se busquen casas privadas con pistas para que puedan entrenarse.