Rodrigo Corrales: «Nos gustaría repetir lo de los Europeos, pero es complicado»

X.R.C.

DEPORTES

ANTONIO BRONIC

El cangués considera que en una España sin grandes figuras, son todos protagonistas

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Corrales (Cangas, 1991) será una vez más el representante gallego en un mundial de balonmano formando parte de la selección española. El portero del Veszprém húngaro se traza las semifinales como el objetivo de una selección que esta tarde (18 horas, Teledeporte) abre su participación en la cita de Egipto ante Brasil, una selección que siempre le ha planteado dificultades.

-¿Cómo se presenta el Mundial?

-Con mucha incertidumbre, porque hay muchos factores que no son meramente deportivos, como el covid, con algunas selecciones que ya lo vienen sufriendo y eso puede limitar a los equipos afectados. A nivel deportivo, nosotros llegamos todos bien, pero puede que un poco cansados porque el calendario fue muy exigente hasta ahora.

-¿Cuál debe ser el papel de España desde su punto de vista?

-Llegar vivos y bien a cuartos de final. Por el calendario, venimos más justos de preparación y esperemos coger la forma en la primera fase. Nosotros venimos de ser campeones de Europa, pero tal y como es el formato, al final lo más importante es estar bien en cuartos y luego ya veremos con quién jugamos. Puede ser Francia, Portugal, Noruega, tres selecciones muy complicadas, y ahí a un partido puede pasar cualquier cosa.

-¿Por qué esa diferencia entre europeos y mundiales?

-Puede ser por el formato. Muchas veces, como el balonmano está muy abierto, es difícil pronosticar favoritos, hay muchas selecciones candidatas y depende mucho de cómo llegues a la competición y la confianza que cojas. El Mundial, a priori, puede ser más fácil, porque hay selecciones fuera de Europa que no tienen tanto nivel, pero llega un momento en cuartos en donde están los candidatos al título y a un partido, y en este formato, puede pasar de todo. Nos gustaría mucho hacer un buen mundial y tener buenas sensaciones antes de los Juegos Olímpicos.

-¿Ganar el Mundial sería redondear el círculo?

-Nos gustaría poder repetir lo de los europeos, pero sabemos lo complicado que es. Hay que ir poco a poco, no queremos pasarnos de optimistas y luego, si los resultados no son los deseados, llevarnos una caída más grande. Todo lo que sea estar en semifinales es algo que firmaríamos todos a día de hoy, seguro.

-¿Ve algún favorito?

-La verdad es que no. Hay selecciones como Alemania con lesiones y con renuncias; Francia, que siempre es candidata, tiene la baja por lesión de Nikola Karabatic; otras selecciones, como Suecia, estuvieron en cuarentena... Personalmente, yo creo que Noruega puede serlo.

-¿La primera fase es un poco de puesta a punto?

-En nuestro caso, no. Con Brasil siempre tenemos problemas y va a ser un equipo que nos va a costar mucho, Polonia es una selección joven pero está creciendo mucho y Túnez es subcampeón de África y siempre te puede dar problemas.

-¿Será especial que no haya público en un mundial?

-Sin público la competición no va a ser lo mismo, pero en el momento en el que estamos, es una cosa que todos entendemos. Es una pena, porque Egipto es un país que apostó mucho por este Mundial, un país en donde el balonmano tiene mucho éxito e incluso tienen un pabellón de 25.000 personas, pero creo que la determinación tomada es la mejor para todos.

.¿Se ve consolidado en la selección?

.En el mundo del deporte no se puede hablar de consolidaciones, pero cuando juegas en un equipo como el Veszprém o antes el PSG, si lo haces bien, tienes más posibilidades de que te llame la selección. Sí que es cierto que después de cuatro o cinco año viniendo habitualmente, me siento a gusto en el grupo y eso es positivo.

.¿Espera ser protagonista en este Mundial?

.En esta selección, protagonistas somos todos. Somos una de las selecciones que más rotamos y a nivel de porteros, hasta ahora jugamos un partido cada uno. Para estar ahí arriba o para llegar a las finales, todos tenemos que ser protagonistas, porque si no, una selección como España es complicado que llegue arriba, porque no hay estrellas ni jugadores tan determinantes como tienen otras selecciones.