«Con el mismo bloque del Europeo, España juega de memoria»

JUAN CARLOS PASTOR

DEPORTES

SERGEI ILNITSKY

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Pastor, entrenador del Pick Szeged húngaro, analiza las selecciones candidatas al título.

Francia

«Es verdad que puede que echen en falta un central pero si nos fijamos en jugadores jóvenes, están un paso por delante de los demás, no solo por cantidad sino también porque todos son titulares en equipos top», apunta Pastor, quien considera más peligrosos a los galos a medida que vaya avanzando el torneo. En el último Europeo cayeron en la fase de grupos, y propició el relevo en el banquillo, donde Guillaume Gille toma las riendas. «No terminan de estar bien pero son tremendamente competitivos y tienen un factor a favor que no tienen españoles y croatas, que es el físico», afirma.

Dinamarca

Es capaz de lo mejor y también de lo peor como demostró en el último Europeo (14ª posición). Con jugadores determinantes en sus filas como Mikkel Hansen y Niklas Landiny, tiene en la veteranía su mejor arma. «Como actual campeona, es la principal favorita y para mí está, junto a Noruega, un paso por delante de las demás selecciones. Jugar con muchos va a ser un aspecto fundamental en este Mundial y esto lo hacen bien los daneses».

Noruega

Tiene el reto de levantar un título después de pisar el podio en varios campeonatos de forma consecutiva -bronce en el Europeo del 2020 y plata en los dos últimos Mundiales, el 2017 y el 2019-. «Tienen al mejor, que es Sagosen, y eso les da un plus en partidos igualados. Además tienen el reto de ganar el título después de haber sido plata y hay que comprobar cómo responden a esa presión».

Croacia

«Son muy competitivos y siempre hay que tenerles en cuenta», sostiene Pastor, que destaca a jugadores como Cindric, Duvnjak o Marko Mamic. «Tienen el hándicap de jugar con poca gente y además llegan con problemas en el lateral derecho. La clave está en los cruces».

España

«Contar con el mismo bloque del Europeo es una ventaja porque juegan de memoria, pero hay que ver el factor edad, en un grupo en el que 5 o 6 jugadores terminan ciclo y la recuperación en un torneo largo en el que las sensaciones de la primera fase son importantes», aclara Pastor.

Las demás selecciones

Egipto como anfitriona y Alemania -que viajaron a El Cairo con bajas importantes- jugarán su papel como equipos a tener en cuenta. Egipto venció a Chile de Mateo Garralda en el partido inaugural. Es un torneo en el que no hay que perder de vista lo que sea capaz de hacer la Argentina de Manolo Cadenas, con Baronetto y Pedro Martínez.