Varios clubes de Primera Galicia solicitan el inicio de la competición

La Voz

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Piden a la federación la adaptación de la normativa para iniciar la liga con los equipos que se inscribieron en tiempo y forma

12 ene 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

La decisión de la Federación Gallega de Fútbol de suspender el inicio de la competición desde Primera Galicia para abajo ha generado malestar en aquellos clubes que se habían inscrito para el comienzo de las ligas. Después de no alcanzar la mitad de las inscripciones en dicha categoría, el ente federativo decidió no arrancar y así le fue comunicado a los clubes.

Dicha decisión ha provocado que, los que sí se habían inscrito, enviasen un comunicado conjunto pidiendo el inicio de la competición con los que estaban dispuestos a jugar. Órdenes, Crendes, Goián, Burela, Castro, Pol, Lalín, Torre, Narón, AlertaNavia, Zacande, Santa Mariña, Racing Castrelos, Arcade, Ribeira y Miño solicitan que «se adapte la normativa para las minorías generadas a raíz de la convocatoria realizada por la federación y que nos hizo movilizar muchos recursos humanos, materiales y económicos». Además consideran que el hecho de que algunos clubes no quieran jugar «no puede coartar los derechos de los clubes inscritos en tiempo y forma».

El plazo de inscripción propuesto por la federación había concluido el pasado 31 de diciembre con solo 42 inscripciones de los 101 clubes que integran la Primera Galicia. Las delegaciones de Vigo, A Coruña y Ferrol son las que concentran un mayor número de altas.

Dichos clubes alegan que si «hay voluntad por parte de la federación, es posible adaptar la normativa a casi cualquier casuística generada, sin provocar agravio a los que voluntariamente no quieren participar», apuntando a adaptación que hizo el ente deportivo a la normativa en la categoría de Preferente con la realización de tres subgrupos.

Por último, consideran que «el hecho de que unos clubes compitan y otros no deja en una situación de absoluta indefensión a sus equipos», puesto que han sido «muchos» los jugadores que han solicitado la carta de libertad para fichar por equipos que «sí compiten», y que dicho hecho puede acabar con la desaparición de «muchos equipos que llevan años trabajando para mejorar su situación deportiva, ya que los rivales se reforzarían con sus mejores jugadores sin posibilidad para estos de hacer nada por evitarlo».