Cruce de caminos entre el Barcelona y la Real Sociedad


Parece que Real Sociedad y Barcelona se han empeñado en llevar caminos opuestos, en relación a su nivel competitivo. Mientras la Real Sociedad hacía un primer tramo de temporada espectacular y veía como el Barcelona bajaba y bajaba puestos en la Liga, es ahora, el Barça el que se cruza en el camino, y ve cómo la Real baja puestos, mientras él asciende en ellos.

¿Por qué se ha producido ese cruce de caminos ascendente-descendente?

En cuanto a la Real Sociedad:

1. No tiene fondo de armario que le permita suplir las bajas tan importantes que ha tenido.

2. La intensidad con la que juega, presionando en campo contrario, necesita de un estado óptimo colectivo y su propio entrenador ha admitido que, por momentos, se les acababa la gasolina.

3. Ese binomio horizontal (de posesión) y vertical (para finalización) no ha conseguido mantener su equilibrio en el tiempo y por momentos el equipo era o demasiado vertical o demasiado horizontal, pero no expresaba ese binomio necesario en su equilibrio ataque-defensa.

4. Las acciones a balón parado, que tantas alegrías le han dado a este equipo, han alertado a los rivales, que cada vez más preparan cómo neutralizarlas.

5. Ha entrado al 2021 como acabó el 2020, con dudas sobre la actuación de algunos futbolistas clave, lo que hace que en el 2021 no sepa lo que es ganar.

En cuanto al FC Barcelona:

1. El hecho de haber encontrado un equilibrio entre lo colectivo para defender y lo individual, dual y grupal para atacar, le hace un equipo más competitivo.

2. El hecho de cambiar pocos nombres en los últimos partidos parece que le ha ayudado a encontrar un Barcelona más reconocible, es más, creemos que podríamos dar un 11 en el que nos equivocaríamos muy poco: Ter Stegen; Dest, Mingueza o Araújo, Lenglet, Alba; De Jong, Busquets, Pedri; Dembelé, Griezmann y Messi.

3. La gran libertad de Messi para jugar cerca de área o bien aparecer en zona de 3/4 para distraer y sorprender con la llegada.

4. El nuevo socio de Messi (Pedri) le ha hecho un poco más feliz y hace que el juego que despliega el argentino sea más productivo, a través de la asociación y la llegada, más que con su única sorpresa por individualidad.

5. El ritmo de juego del Barca ha aumentado con y sin balón, recupera siempre en campo contrario y eso le hace tener hasta segundas y terceras oportunidades con un único ataque. Para mí es una de las claves por las que el Barca lleva 7 partidos seguidos sin perder.

De todas formas, como siempre digo en este tipo de eliminatorias a un solo partido, no depende de las sensaciones de cómo vengas, sino de lo que hagas ese día. Y, como quedó constancia en el enfrentamiento de estos dos equipos hace un mes, prevemos un partido igualado en el que de nuevo el Barca necesitará su mejor versión para eliminar a la Real Sociedad de Imanol Alguacil.

La Supercopa enfrenta en Córdoba las rachas del Barcelona y la Real Sociedad

P. Ríos

El equipo de Koeman, en su mejor momento y con Messi inspirado, busca una plaza en la final ante el de Imanol, de bajón en el último mes

El Barça llega a la Supercopa de España en el mejor momento de la temporada. Ha encadenado por primera vez tres victorias en la Liga y lleva ocho partidos sin conocer la derrota (seis triunfos y dos empates), concretamente desde que el 8 de diciembre perdió (0-3) ante la Juventus en la Liga de Campeones cuatro días después de caer en Cádiz (2-1). Entre esos encuentros en los que sumó los tres puntos está el que ganó a la Real Sociedad en el Camp Nou hace un mes, el 16 de diciembre, uno de los pocos en los que ha podido remontar (2-1 en un choque muy igualado. Entonces el conjunto donostiarra, rival este miércoles en Córdoba en la semifinal de la Supercopa de España, atravesaba un buen momento que comenzó a torcerse hasta el punto de que la escuadra de Imanol Alguacil sólo ha ganado un partido desde ese día. Si los de Ronald Koeman han sumado 20 de los últimos 24 puntos posibles, la Real se queda en 6 de 24. Queda claro quién llega más fuerte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cruce de caminos entre el Barcelona y la Real Sociedad