Cruce de caminos entre el Barcelona y la Real Sociedad

Javier Lavandeira

DEPORTES

Rafa Alcaide

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que Real Sociedad y Barcelona se han empeñado en llevar caminos opuestos, en relación a su nivel competitivo. Mientras la Real Sociedad hacía un primer tramo de temporada espectacular y veía como el Barcelona bajaba y bajaba puestos en la Liga, es ahora, el Barça el que se cruza en el camino, y ve cómo la Real baja puestos, mientras él asciende en ellos.

¿Por qué se ha producido ese cruce de caminos ascendente-descendente?

En cuanto a la Real Sociedad:

1. No tiene fondo de armario que le permita suplir las bajas tan importantes que ha tenido.

2. La intensidad con la que juega, presionando en campo contrario, necesita de un estado óptimo colectivo y su propio entrenador ha admitido que, por momentos, se les acababa la gasolina.

3. Ese binomio horizontal (de posesión) y vertical (para finalización) no ha conseguido mantener su equilibrio en el tiempo y por momentos el equipo era o demasiado vertical o demasiado horizontal, pero no expresaba ese binomio necesario en su equilibrio ataque-defensa.

4. Las acciones a balón parado, que tantas alegrías le han dado a este equipo, han alertado a los rivales, que cada vez más preparan cómo neutralizarlas.

5. Ha entrado al 2021 como acabó el 2020, con dudas sobre la actuación de algunos futbolistas clave, lo que hace que en el 2021 no sepa lo que es ganar.

En cuanto al FC Barcelona:

1. El hecho de haber encontrado un equilibrio entre lo colectivo para defender y lo individual, dual y grupal para atacar, le hace un equipo más competitivo.

2. El hecho de cambiar pocos nombres en los últimos partidos parece que le ha ayudado a encontrar un Barcelona más reconocible, es más, creemos que podríamos dar un 11 en el que nos equivocaríamos muy poco: Ter Stegen; Dest, Mingueza o Araújo, Lenglet, Alba; De Jong, Busquets, Pedri; Dembelé, Griezmann y Messi.

3. La gran libertad de Messi para jugar cerca de área o bien aparecer en zona de 3/4 para distraer y sorprender con la llegada.

4. El nuevo socio de Messi (Pedri) le ha hecho un poco más feliz y hace que el juego que despliega el argentino sea más productivo, a través de la asociación y la llegada, más que con su única sorpresa por individualidad.

5. El ritmo de juego del Barca ha aumentado con y sin balón, recupera siempre en campo contrario y eso le hace tener hasta segundas y terceras oportunidades con un único ataque. Para mí es una de las claves por las que el Barca lleva 7 partidos seguidos sin perder.

De todas formas, como siempre digo en este tipo de eliminatorias a un solo partido, no depende de las sensaciones de cómo vengas, sino de lo que hagas ese día. Y, como quedó constancia en el enfrentamiento de estos dos equipos hace un mes, prevemos un partido igualado en el que de nuevo el Barca necesitará su mejor versión para eliminar a la Real Sociedad de Imanol Alguacil.