El seleccionador gallego Guillermo Sande fallece al sufrir un infarto en el Nacional de Torrelavega el día de su 55 cumpleaños

La Voz VIGO

DEPORTES

Sande marcó a varias generaciones de ciclistas gallegos
Sande marcó a varias generaciones de ciclistas gallegos CEDIDA

Desde la federación de ciclismo, donde llevaba trabajando casi 25 años, destacan que se fue «facendo o que máis lle gustaba»

10 ene 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

La noticia del fallecimiento de Guillermo Sande Covelo a los 55 años conmocionó al mundo del ciclismo. Se encontraba en Torrelavega en calidad de seleccionador gallego acompañando a la expedición de la comunidad en el Campeonato de España de ciclocrós cuando, el sábado, sufrió un infarto que le acabó causando la muerte esta mañana en el Hospital de Valdecilla de Santander. Su pérdida se produjo en el mismo día del aniversario de su nacimiento.

Desde la Federación Galega de Ciclismo destacan que Sande «foise facendo o que máis lle gustaba, traballando a prol do seu deporte». De hecho, llevaba cerca de 25 años formando parte del equipo del organismo autonómico. Actualmente se encargaba del seguimiento de los corredores, el diseño de las carreras o la coordinación de las competiciones, entre otras tareas. «E todas as súas responsabilidades sempre as levou a cabo coa máxima humildade, educación e profesionalidade», añadían incidiendo en el vacío que deja.

Considerado como uno de los grandes precursores del ciclismo base en Galicia, fue director deportivo del Club Ciclista de Teis, con el que luego había seguido colaborando y que le organizó un homenaje a modo de agradecimiento hace tres años. Los perfiles en redes de esta entidad lucenn un crespón negro. Pero fueron muchos más los clubes y deportistas que lloraban su pérdida y destacaban lo que su figura había supuesto para el ciclismo en las últimas décadas.

«Hoxe perdemos un mestre moitos corredores galegos de varias xeracións pertencentes ós últimos 25 anos. Sempre estaremos en débeda contigo por todo o que nos ensinaches», escribía el corredor guardés Aser Estévez. Lo constataba el triatleta y exciclista profesional tudense Gustavo Rodríguez. «Muchas generaciones hemos pasado por sus manos. Una gran perdida», escribía.

La viguesa Paula Sanmartín recordaba que fue su entrenador durante dos años. «Me llevaste a cada campeonato de España, a alguna que otra concentración, siempre estabas dispuesto a ayudar en todo. Qué injusta es la vida, Guille. No era tu momento aún», lamentaba.

El Club Ciclista Rías Baixas anunció que su prueba de Copa de España, en mayo, llevará su nombre.