Muere José Luis Méndez, olímpico en Roma e impulsor del remo en Galicia

La Voz VIGO

DEPORTES

Federación Española de Remo
Federación Española de Remo

Fue distinguido con la Distinción al Mérito Deportivo de la Xunta en el 2013

09 ene 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

El mundo del remo llora la muerte de José Luis Méndez, olímpico en Roma 1960 y que dedicó toda su vida a este deporte. Nacido en Tui en 1937, inició su vida deportiva en el Remo a los 15 años en el Real Club Náutico de Vigo y en su trayectoria destacan varias medallas en los campeonatos de España, participaciones internacionales con el equipo español y, además de la participación en los Juegos de Italia como deportista en activo, su presencia en Barcelona 1992 como jefe del equipo español de remo, siendo en esta portador de la antorcha olímpica.

Por cuestiones laborales, entre 1961 y 1967 se traslada a Francia, pero sigue remando en el Club Remo del Sena en París. De vuelta en España, colabora en la creación de la sección de Remo del Club Liceo marítimo de Bouzas, del que fue entrenador y delegado. Desde 1969, fue entrenador nacional además de cofundador y colaborador del colegio nacional de entrenadores de la Federación española de remo. Y en 1974 fundó el Club Remo do Miño en Tui, del que ahora era presidente honorífico.

Entre quienes le dedicaban sentidas despedidas ayer estaba el remero moañés Rodrigo Conde, que será olímpico este año: «Hoy toca despedir a este gran hombre que sin conocerme de casi nada, me trató como a uno mas desde el primer día que empecé a remar en el club Remo do Miño. Siempre que pudo me ofreció su ayuda y siempre tuvo grandes palabras para mí, animándome en cada competición y aconsejándome desde la experiencia. Hoy me despido de Jose Luis Méndez, este es mi pequeño homenaje». También el tudense Suso González: «El fundador del Club Remo Miño se nos ha ido. Triste día», escribía.

Desde la Xunta de Galicia se sumaron al pésame en nombre del deporte gallego por un «impulsor do remo en Galicia e gran remeiro olímpico que dedicou toda a súa vida a traballar en prol do deporte e do remo galego». Recordaron, asimismo, quel a labor de José Luis Méndez reconoció en el año 2013 la labor de promoción y fomento del deporte y de la educación física con la Distinción al Mérito Deportivo.