El Leyma Coruña congela en el Pazo a un gris Breogán

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

DEPORTES

c

Victoria clave para los de Sergio García en un derbi igualado

10 ene 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Importantísima victoria de Leyma Coruña en la cancha del Leche Río Breogán. En un encuentro formidable, lleno de tensión y emoción, los de Sergio García lograron llevarse el triunfo gracias al acierto en el perímetro y a una actuación formidable de Monaghan. Por su parte, Breogán no fue el equipo arrollador de otras ocasiones, manteniéndose a remolque de los naranjas en todo el partido.

El primer cuarto demostró porqué son los mejores del grupo. El ex breoganista, McGhee, anotó los primeros seis puntos del choque. Mientras tanto, Larsen se hacía fuerte en la parcela visitante con otras dos canastas que rivalizaban con el americano. Este inicio fulgurante se mantuvo hasta el 11-12, momento, los dos equipos reforzaron su defensa para dar pie a un tramo de mínima anotación con el que acabó el primer cuarto.

En el segundo la tónica se mantuvo, pero esta vez, al entramado defensivo, se unieron errores en la toma de decisiones, que mantenían parejo el partido. Entre tanto error, emergió la figura de Seydou Aboubacar para Leche Río Breogán con un 2+1 que reactivó a los celestes. El encuentro se fue embarrando con continuas faltas, mostrando la paridad que existe entre ambos clubes. La tensión aumentaba y una falta en ataque muy rigurosa de Sollazzo caldeó el ánimo de la afición local, volviendo a tomar el pulso de las grandes citas antes del coronavirus.

Lejos de la pintura anotar era una utopía, hasta que Matulionis, silenció un Pazo en efervescencia, con un triple que reanimaba a su equipo. Otro zarpazo desde la línea de tres de Gaizka Maiza alejaba a Leyma. Cuando parecía que los herculinos podían abrir brecha, Breogán espabiló de la mano de Erik Quintela, que con un oportuno rebote acercó a los suyos a un punto al filo del descanso, 33-34.

Los triples fueron protagonistas en el tercer cuarto. Primero uno de Monaghan abría el tanteador en el segundo tiempo. Otro de Dago Peña colocaba a los suyos con siete de ventaja. Leche Río Breogán no daba con la tecla, hasta que Soluade logró acertar, también de tres. El Breo no aprovechó los regalos de Leyma Coruña, que con un triple de Jaktas se iban a ocho faltando 2.45 para el último cuarto. El cuarto de los coruñeses lo anotaba Badimus, poniendo una distancia de 11 puntos. Breogán fue capaz de maquillar el marcador hasta colocarse a ocho para afrontar el definitivo último cuarto.

Mateo Díaz anotó cuatro puntos de inicio y pintó un panorama más optimista para el Breo, sin embargo, dos buenas acciones de Raffington y Pecius ponían aún más cuesta arriba la remontada celeste. Soluade se encargó de mantener viva la esperanza con un triple. Aboubacar, seguía alimentando la fe del Breogán. Momentos de apuro para Leyma Coruña, que necesitó de un tiempo muerto para aclarar conceptos. Cuando más lo necesitaban, los herculinos se quedaron sin pólvora, permitiendo que Erik Quintela acercase a tres puntos a los suyos. El calor del Pazo siguió avivando la mecha que mantenía con vida al Breo. Zach Monaghan cayó en la trampa con una técnica que propició la remontada de Breogán, con la inestimable colaboración de Kevin Larsen.

Cuando la victoria parecía quedarse en Lugo, Monaghan -y no Filomena- heló el Pazo poniendo una distancia de 5 puntos a falta de 49 segundos que acabó siendo suficiente para llevarse la victoria a Coruña por 68-72.