La federación propone cancelar el fútbol de Primera Galicia para abajo

DEPORTES

MARCOS CREO

El bajo número de inscripciones en la categoría, por debajo de la mitad, provoca la suspensión también de la Segunda y la Tercera

04 ene 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

No habrá competición en la Primera Galicia esta temporada y se cancela, del mismo modo, la Segunda y la Tercera categoría autonómica. Es la decisión que ha tomado la federación gallega después de valorar el número de bajas comunicadas por los clubes que han decidido no inscribirse, alegando para ello la actual situación sanitaria derivada de la pandemia del covid. El organismo federativo elevará, por tanto, la petición de suspensión tras no alcanzar la mitad de las inscripciones en la Primera Galicia.

La decisión ha sido trasladada a los clubes que habían formalizado su inscripción durante varias asambleas celebradas en la tarde de este lunes. Los clubes del grupo segundo, el que engloba Santiago y el grupo da Costa, fueron los primeros en conocer una decisión que se trasladó posteriormente a los clubes de los grupos de Lugo, Vigo y Pontevedra, A Coruña y Ferrol. Por la provincia de Ourense solo habían confirmado su disposición a competir dos clubes -el Barbadás y el Cenlle- que recibieron la comunicación de forma telemática.

El plazo de inscripción propuesto por la federación había concluido el pasado 31 de diciembre con solo 42 inscripciones de los 101 clubes que integran la Primera Galicia. Las delegaciones de Vigo, A Coruña y Ferrol son las que concentran un mayor número de altas.

Ascensos y descensos

La suspensión de las categorías a partir de la Primera Galicia condicionará también los ascensos y los descensos de la próxima temporada. De esta forma, y aunque está pendiente de formalizarse, la Preferente pelearía solo por los ascensos, quedando libre de descensos, lo que solucionaría el conflicto abierto en el grupo sur.

Los descensos, condicionados también por los arrastres, son otro capítulo por resolver para la federación, tras comunicar inicialmente que los clubes que no se inscribieran para la presente competición serían sancionados con el descenso.

La preferente sur, con cinco bajas, dividirá a sus integrantes en tres grupos

Otro de los galimatías que tendrá que resolver la federación es de qué manera arranca la competición en Preferente, donde el número de inscritos ha sido inmensamente mayoritario. En el grupo norte ha habido pleno y los 23 clubes que estaban llamados a integrar la competición disputarán la liga con normalidad. No así el grupo sur, en el que se produjeron cinco bajas, todas ellas en la provincia de Pontevedra.

La decisión de Céltiga, Sanxenxo, Portonovo, Moaña y Guardés de renunciar a la competición ha obligado a la federación a reformularla y estudia la subdivisión de la categoría en tres grupos de seis equipos. Eso permitiría agrupar a los seis conjuntos de la provincia de Ourense en un mismo subgrupo y dividir a los doce de Pontevedra en dos.

Antes de certificar esta decisión, la federación se reunirá con los clubes a finales de esta semana -posiblemente el jueves- para analizar de forma conjunta la situación. El organismo había barajado también la opción de repartir en subgrupos, por áreas geográficas, a los integrantes del grupo norte, una decisión que ha ido perdiendo fuerza.

Otra de las circunstancias que se analizará en esa asamblea es la fecha de inicio de la competición, prevista para el 24 de enero, después de que varios clubes pidieran demorarla una o dos semanas.