El Sporting de Gijón asegura que el brote surgió en el ámbito familiar y descarta la conexión con la cepa británica

Agencias

DEPORTES

Servicio Ilustrado (Automático)

La entidad asturiana viaja a Lugo inmersa en una crisis sanitaria tras detectarse diez positivos por coronavirus.

03 ene 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El Sporting de Gijón ha hecho público un comunicado en el que, una semana después de que se detectaran diez positivos por covid-19 -nueve jugadores del primer equipo y del filial y un auxiliar-, explica la cronología de los hechos y recalca que los contagios se produjeron durante el período vacacional «en el ámbito social o familiar» y no en las instalaciones del club.

El club atribuye su silencio institucional a lo largo de la semana a la necesidad de guardar «el respeto más absoluto hacia los afectados y sus familias y el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos y en ningún caso con interés por ocultar los hechos que pudiera resultado relevantes para atajar el problema de salud que nos afecta».

Según el Sporting, el equipo se sometió el 19 de diciembre a pruebas de PCR y el 20 a una de antígenos y se entregaron a los jugadores cinco tests de saliva recibidos desde LaLiga para su control individual voluntario durante el periodo vacacional que comenzaba al día siguiente.

Posteriormente, el 27 de diciembre un jugador dijo encontrarse mal después de entrenar junto con el readaptador (fiebre, dolor de espalda y cefalea) por lo que se realiza en su domicilio un test de los aportados por LaLiga con resultado positivo, confirmado posteriormente por una prueba de antígenos que se le realizó tras ponerse en contacto con el médico del club. Tras preguntarle al jugador con quién había tenido contacto del resto de la plantilla, el club asegura que llamó dichos jugadores, todos ellos residentes en Asturias y algunos de los cuales se quejaban de molestias diversas, por lo que se decide realizarles otros test de antígenos que resultaron positivos.

El Sporting optó entonces por convocar a todos los integrantes de la plantilla que se encontraban en esos momentos en Asturias, así como a auxiliares y personal del staff que hubiera estado en contacto con los jugadores afectados, para pasar las pruebas de antígenos.

Tras realizar las mismas a 27 personas -12 jugadores y 15 miembros del staff- se detectaron dos positivos más, momento en el que se comunicó a todos los jugadores que permaneciesen en sus domicilios hasta el test PCR programado, según el protocolo de LaLiga, para el 28 de diciembre. Ese día el Sporting asegura que se puso en contacto con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado para comunicar los casos, dar cuenta de las medidas tomadas de aislamiento domiciliario y explicar las pruebas PCRs pendientes de realizar esa tarde a la vez que notificaron los casos conocidos y los nuevos que aparecieron en ese cribado.

El conjunto rojiblanco asegura haber seguido en todo momento el protocolo marcado por LaLiga «sin que se detectara ni un solo contagio más entre el resto de la plantilla» después de la realización entre el 28 de diciembre y la jornada de hoy de tres pruebas PCRs seis de antígenos además de una serológica para determinar el nivel de anticuerpos específicos en cada caso.

Sin relación con la cepa británica

El club afirma, además, que los test que se han realizado a los jugadores de la primera plantilla descartan que pertenezcan a la denominada cepa británica después de que las autoridades sanitarias anunciaran que están estudiando si el brote registrado en el Sporting tiene relación con los dos primeros casos de esta nueva variante detectados en Asturias. Además, y tras señalar que en las categorías inferiores solo se tiene conocimiento de un caso contagiado en su entorno familiar, el Sporting asegura haber colaborado «en todo momento y sin cortapisas con las autoridades sanitarias» con las que se reunió el 31 de diciembre para ofrecer «todas las explicaciones requeridas».

El conjunto rojiblanco afirma también haber facilitado la información necesaria para que pudieran testar a los jugadores de todas las categorías, además de a los empleados, y poder descartar así que pudieran estar infectados durante su periodo vacacional, «resultados de los que se está a la espera».

 Bajo mínimos al Anxo Carro

El Sporting afronta el partido contra Lugo con once jugadores con ficha del segundo equipo ante la ausencia por positivo en covid-19 de seis jugadores de la primera plantilla y otros tres del filial, lo que ha obligado a David Gallego a citar por primera vez a varios canteranos para completar la convocatoria. Estos jugadores son: Mariño, Gaspar Campos, Nacho Méndez, Manu García, Pablo Pérez, Pedro Díaz, Gragera, Pelayo Suárez, Guille Rosas, titulares o habituales en las convocatorias hasta el momento.

El Sporting consultó la posibilidad de aplazar el partido, pero no cumplía ninguna de las normas establecidas por LaLiga ya que tiene más de cinco jugadores del primer equipo y más de 13 en total por lo que Gallego se centró en las últimas jornada en preparar el partido ante el Lugo.

La línea menos afectada en el conjunto que dirige David Gallego es la defensa que estará formada por Bogdan, Babín, Borja López y Saúl García, mientras que en el centro del campo podría volver Cristian Salvador tras recuperarse de su lesión, para formar pareja con Javi Fuego. Completarían el equipo Aitor García, Carmona, Cumic y probablemente los dos delanteros Álvaro Vázquez y Djurdjevic con Cristian Joel en la portería.

Ademas de los mencionados Gallego lleva a Lugo a Marc Valiente, Neftalí, Pablo García, Berto Mateo, Pelayo Morilla, César García, Zalaya, Marcos Trabanco, Gonzalo Ardura y Mecerreyes, los ocho últimos todos ellos del equipo filial.

Gallego aseguró que van a «tratar de competir con el mejor equipo posible» y espera que los jugadores que salgan al Anxo Carro «sepan hacer lo que se planteo». En su comparecencia previa al desplazamiento a Lugo el técnico eludió pronunciarse sobre aquellas materias que no son estrictamente deportivas y aseguró que, tras conocer los nueve positivos, lo primero que hizo es «mirar en el filial que jugadores pueden echar una mano».