Así será el regreso de las ligas gallegas de pádel

DEPORTES

Marcos Míguez

Guiadas por un protocolo claro, las competiciones por equipos arrancan el último fin de semana de enero con algunas renuncias y un cambio de tendencia, con más equipos en el sur que en el norte

03 ene 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

La liga gallega de pádel ya calienta motores. La competición se retoma después de una temporada trastocada por la pandemia. Un año cuyo parón obligó a los clubes a reinventarse y sobrevivir. Pero en el 2021, si algo desea la gran mayoría del colectivo, es volver a lo más parecido a la normalidad. Es por ello que el último fin de semana de enero arranca la liga autonómica por equipos, las ligas Rías Altas —con las dos provincias del norte de la comunidad— y Rías Bajas —con las dos del sur. «La competición debe continuar. El deporte debe seguir y así lo vamos a hacer», señala Manuel Fernández Prado, presidente de la Federación Gallega de Pádel (FGP).

Con 115 equipos en la zona norte y 125 en la sur, por primera vez en once temporadas las provincias de Ourense y Pontevedra superan en número de plantillas a las de A Coruña y Lugo. El motivo no es otro que el cierre de varios clubes. La huella que deja el covid-19 en este deporte. Según las cifras de la FGP, jugarán en total 240 conjuntos —con respecto a los 260 del 2020— darán vida a un curso marcado por las normas del protocolo sanitario. Antes del primer partido de la competición, todos los jugadores, entrenadores, árbitros y personal de la organización deberán cubrir un documento de declaración responsable por el cual aceptan las condiciones en las cuales se desarrolla el campeonato y se comprometen a seguir las medidas personales de higiene y prevención.

Más proximidad geográfica

La proximidad geográfica será clave esta temporada al repartir los diferentes equipos por grupos. Desde la federación apuntan que siempre estuvo en su filosofía y «en esta ocasión con más motivo». En cuanto a la composición de grupos también descartan sanciones en caso de que en algunas jornadas los equipos no puedan juntar el mínimo de diez miembros para formar las cinco parejas reglamentarias. «Aunque hay una normativa y un reglamento para la liga, hemos decidido que veremos cada caso de forma particular, trataremos de ser flexibles», apunta Fernández Prado.

Cuarentenas

Si el encuentro requiere movilidad geográfica, la Federación Gallega también ha tenido en cuenta la situación de la pandemia en cada localidad. «Si hay un brote en el lugar en el que tiene que disputarse el partido, se han ampliado los plazos para cancelarlo y ponerlo en una nueva fecha», aclara Fernández Prado. Por otro lado, en caso de que un equipo tenga a varios jugadores en cuarentena, dispondrá de 15 días para poder recuperar dicha jornada cuando se regularice la situación de su plantilla.

De cara a la nueva temporada, se podrá variar el día y hora de un enfrentamiento dentro de una misma jornada si existe mutuo acuerdo entre los clubes. En caso de no existir ese consenso, solo se podrá llevar a cabo un cambio de fecha en una sola vez durante la competición.

Sin mascarilla, con termómetro

Solo será obligatorio el uso de mascarilla hasta la entrada en pista, donde se realizará un control de temperatura y donde los jugadores se aplicarán gel hidroalcohólico. En cada partido se empleará un bote nuevo de bolas que, una vez finalizado ya no se podrán volver a utilizar. Desde la federación también recomiendan que el envío de bolas a la pareja oponente o al compañero se realice con la pala o con el pie.

No obstante, la FGP recomienda el uso de muñequeras, cintas del pelo o gorras, con el fin de evitar el contacto de las manos con la cara como consecuencia de la sudoración durante los partidos.

La entrada de público estará marcada por las normas que determine la Xunta para la asistencia a eventos deportivos en espacios cerrados según cada área geográfica. En cualquier caso, los asistentes deberán permanecer sentados y portando siempre la mascarilla.

Cambio de formato

Las ligas gallegas sufrirán algunos cambios de cara a esta próxima temporada. En las primeras divisiones masculina y femenina el campeonato regular se disputará a una sola vuelta. A continuación, los cuatro primeros clasificados disputarán una liguilla de play- off también a una sola vuelta y los cuatro últimos otra por la permanencia con el mismo sistema. En esta segunda fase, los equipos disputarán más o menos partidos como locales en función de su mejor clasificación durante la liga regular.