Un participante en motos y cuatro en buguis, el papel gallego en el rali Dakar

La Voz

DEPORTES

Carlos Sainz pinchó en la etapa prólogo de la prueba de motor más exigente del mundo, que ganaron Al-Attiyah en coches y Brabec en motos

02 ene 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí acoge el rali más duro del mundo, con 286 contendientes admitidos en las categorías de motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones. Todos ellos empezaron a saborear ayer la dureza del Dakar, en un breve prólogo de once kilómetros en la ciudad portuaria de Jeddah que sirvió de aperitivo para lo que viene: doce etapas y 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 de ellos cronometrados. En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) quiere desafiar el favoritismo del español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), lejos de los puestos punteros de la clasificación tras sufrir un pinchazo que le hizo ceder 36 segundos con respecto a Al-Attiyah.

l sudafricano Brian Baragwanath (Century) sorprendió al colocarse, contra pronóstico, en la segunda plaza con el mismo tiempo prácticamente que el vencedor. El saudí Yazeed Al Rajhi es tercero. Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, se colocó al frente de la clasificación de motos del recién iniciado Dakar, con un margen de 6 segundos sobre el español Joan Barreda (Honda). El vencedor del título del 2020 fue el último en tomar la salida, y presentó su candidatura para renovar su reinado en Arabia Saudí al marcar el mejor tiempo de la jornada. La española Laia Sanz arrancó su undécima participación consecutiva en el rali con un trigésimo segundo puesto.

Galicia también está presente en la carrera a motor más dura del mundo. El monfortino Eduardo Iglesias se enfrenta por segunda vez a la prueba subido a su moto. Tras la etapa prólogo, ocupa el puesto 78 en la general.

En la categoría de vehículos ligeros, Yago de Prado y Álvaro Rodríguez Sans Moya (hijo del bicampeón mundial Luis Moya) debutaron en el Dakar a bordo de un bugui Yamaha YXZ, consiguiendo el puesto 31 en la general. Para Yago llegar al Dakar es cumplir una ilusión que tiene desde pequeño, mientras que Álvaro ha visto desde que era un niño como su padre lograba dos campeonatos del mundo de ralis copilotando a Carlos Sainz.

Seis puestos más abajo, el vigués Ricardo Ramilo y el ex copolito de Chus Puras Xavier Blanco compiten en buguis.