Las campanadas de Ana

Xosé R. Castro CRÓNICA

DEPORTES

PAULO ALONSO

28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene su particular Ana para dar las campanadas. En realidad, Peleteiro lleva dando la campanada toda su vida con el triple salto y, ahora, en el año más difícil de la última centuria, será la encargada de dar el salto de año en la TVG.

La apuesta por la campeona de Ribeira es la confirmación de que el atletismo gallego no puede dejar pasar la oportunidad de ganar visibilidad y de crecer de mano de una deportista cuya trascendencia va más allá del deporte. Ana marca tendencia casi sin intentarlo. Y además, siempre que puede, en su idioma.

Las badaladas en el Obradoiro serán una de la contadas apariciones públicas de Peleteiro a lo largo del año 2020, en el que apenas compitió. En su particular análisis sostuvo que este que acaba no era el año del deporte, sino de la salud, que los problemas de la sociedad iban mucho más allá de la técnica de salto o de las medallas en las contadas competiciones que pudieron burlar al covid-19.

Por eso ella es de la idea para dar portazo al pasado y alcanzar un brinco de 15 metros con la llegada del 2021, que arribará con la vacuna debajo del brazo.

Ana, como no podía ser de otro modo, tendrá a un (Xosé) Ramón a su lado, Gayoso, el eterno, un lanzador de martillo en sus tiempos mozos, aunque no estaría nada mal una apuesta por hombres como Martín Liste, antes lanzador y ahora haltera, que en plena pandemia convirtió el bajo de su casa de Tordoia en un gimnasio del Este, o por Tariku Novales, otro atleta (rey del fondo) lleno de inquietudes que hasta hizo un videoclip en pleno confinamiento.

Nombres que demuestran que el atletismo gallego no solo está vivo, sino que puede expresarse también a otros ámbitos.