Gómez Noya, embajador del Camino Inglés: «Fareino enteiro nos próximos meses»

La Voz SANTIAGO

DEPORTES

Sandra Alonso

El triatleta ferrolano es el protagonista de un vídeo promocional que busca acercar al público el recorrido

23 dic 2020 . Actualizado a las 22:50 h.

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo y medallista olímpico, es el protagonista del primer vídeo promocional del Camino Inglés, que busca acercar al público general los atributos de esta ruta centenaria hasta Compostela. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. «Como ferrolán, para min é unha honra darlle visibilidade», aseguró el deportista, que destacó que, durante la grabación del vídeo tuvo la oportunidad de disfrutar de alguno de los puntos más emblemáticos del mismo «e darme conta de que son moitos os seus atractivos. Gocei coas súas paisaxes, co seu patrimonio histórico e coa súa gastronomía».

Debido a sus compromisos, Gómez Noya no pudo recorrerlo entero pero anunció que «ao longo dos próximos meses ou como moi tarde nun par de anos, fareino. Foi espectacular e seguro que é unha experiencia que non esquecerei». Además, el triatleta aseguró que ejercerá como embajador del Camino Inglés animando «a todo o mundo a coñecer a súa historia, a súa cultura e as súas xentes».

El vídeo A chamada do Camiño Inglés, protagonizado por Gómez Noya, fue presentado ayer en un acto en Santiago en el que participaron miembros de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, de la Xunta y de la Diputación coruñesa. Manuel Mirás, presidente del colectivo, destacó que frente a la masificación de otras rutas, el Camino que parte de los puertos de A Coruña y Ferrol ofrece «singularidade». También el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó esta ruta de «diamante en bruto». Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, además de agradecer a Gómez Noya su colaboración, incidió en el impacto económico de la ruta.