Francis Cagigao es el nuevo director deportivo de Chile

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

Francis Cagigao, en una charla sobre captación de talentos
Francis Cagigao, en una charla sobre captación de talentos ALBERTO LÓPEZ

El entrenador monfortino, exsecretario técnico del Arsenal, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de enero

24 dic 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

El entrenador monfortino y exsecretario técnico del Arsenal, Francis Cagigao, es el nuevo director deportivo de la Federación Chilena de Fútbol. Estará al mando de las selecciones absoluta, sub-20, sub-17 y sub-15. El técnico gallego tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

Hay que destacar que este cargo es de nueva creación, y la federación chilena deposita la confianza en el monfortino por su experiencia y su trayectoria en el Arsenal, club en el que estuvo 24 temporadas. Francis fue el jefe del área de visualización, detección y reclutamiento de talentos para los gunners. Lauren, Cesc, Reyes, Cazorla, Monreal, Arteta, Xhaka, Alexis, Vela, Bellerín, Van Persie o Martinelli fueron algunas de las estrellas que por su mediación llegaron al equipo londinense. Además, ejerció durante los últimos años como docente en el curso de formación para directores de fútbol que imparte la Federación Española.

Acuerdo por dos temporadas

Después de varias semanas negociando, Francis aceptó la propuesta que le trasladó Pablo Milad, presidente del fútbol chileno. Su contrato será por dos temporadas, y la misión que se le encomienda es revolucionar el fútbol chileno, sobre todo en cuanto a las selecciones menores y el seguimiento de valores jóvenes.

En declaraciones a la web oficial de la federación chilena, Cagigao explica las razones que lo llevaron a enrolarse en este proyecto. «Es un gran reto y un orgullo poder representar a un gran país como Chile, que tiene una gran cultura y tradición futbolística. Quiero aportar mis conocimientos y experiencia en un trabajo de desarrollo y mejoría del actual funcionamiento de la Federación de Fútbol de Chile», señala el monfortino.

El presidente de la federación chilena, Pablo Milad, explica que la función de Francis será asesorar al directorio de la federación en materia deportiva y establecer, en conjunto con los distintos cuerpos técnicos de todas las categorías del combinado andino, una nueva política de desarrollo que perdure en el tiempo.

«Se establece el contacto con un profesional que aspira a los mismos desafíos que tenemos como directorio y eso tiene para nosotros un valor inmenso. El éxito está en planificar, guiar y desarrollar una hoja de ruta para el futuro del fútbol chileno y confiamos en que Francis nos puede aportar mucho desde su experiencia para lograrlo», señala Pablo Milad.

Como entrenador, Francis Cagigao disputó una fase de ascenso a Segunda División B con el Club Lemos.