Un libro para rescatar a la pionera del deporte femenino

La Voz

DEPORTES

Andy Perez

«Irene y las puertas del fútbol» relata el arrojo de la primera profesional en España

15 dic 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

Mujer, futbolista, deportista, compitió con hombres y se convirtió en pionera hace cien años. Irene González Basanta (1909-1928) rompió barreras y su peripecia se convierte ahora en libro. Irene y las puertas del fútbol (Vía Láctea), de Rubén Ventureira y Juan Luis Cudeiro, rescata un personaje que fundó y capitaneó su propio club, que llevaba su nombre. Protagonizó pasos clave para entender el papel que juega A Coruña, a lo largo de su historia, en el balompié femenino.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Deportes, Mónica Martínez, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán y la familiar de Irene Matilde Regaldíe acompañaron ayer a los autores en la presentación del libro. El acto se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Riazor, muy cerca de donde jugaba Irene.

Irene llegó a compartir portería con el mítico Rodrigo García Vizoso -símbolo del Deportivo e integrante también del Real Madrid-. «Abrió las puertas para muchas mujeres. El libro invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad», indicó la alcaldesa de la ciudad, que prologa el libro. Cudeiro explicó que una foto de Irene en la exposición Valor e Mestría. Galicia como Fútbol puso a los autores en la pista de una «historia apasionante». Ventureira la definió como «la primera profesional del fútbol a nivel nacional» y también pionera por ser «la primera mujer que jugó entre hombres».

Carismática

Bajo palos, la portera vestía igual que su ídolo, Ricardo Zamora. Pese al papel anecdótico del fútbol femenino para la época de principios de siglo XX, el carisma de Irene González en la sociedad coruñesa propició que se convirtiese en una imagen icónica de la época, tal como explicaron los autores del libro, quienes recordaron que una fotografía suya estuvo expuesta en plena calle Real antes de fallecer en 1928 de tuberculosis.

El libro traza, después de su muerte, la evolución del fútbol femenino desde aquellos últimos años veinte hasta la época actual, por lo que trata el éxito del Karbo, tres veces campeón de España, y también el actual Deportivo Abanca, que milita en la Primera Iberdrola.