El piloto de Dumbría consiguió su cuarto título consecutivo en el Gallego de ralis en A Mariña
14 dic 2020 . Actualizado a las 23:30 h.Desde el 2017, el Campeonato Gallego de ralis de asfalto tiene un único dominador. Víctor Manuel Senra Carreira (Dumbría, 1984) atrapó en A Mariña otro título en un año extraño, en el que solo corrieron tres carreras, y con tensión hasta el final pese a sus victorias anteriores en A Coruña y el San Froilán.
—Ya descansado, sin la adrenalina de la competición, ¿qué siente el tetracampeón gallego?
—Pues me siento muy bien. Contentísimo. Soy cuatro veces campeón gallego, y además consecutivas. Es algo increíble. Me hace ilusión porque ganar es muy difícil. Cuesta mucho. Exige mucho trabajo y que además las cosas te salgan de cara.
—¿Ha sido el título más difícil?
—Depende. Ninguno es fácil, pero está claro que este fue especialmente difícil porque nos jugábamos todo a una carta y podía pasar de todo. Suponía que todos corríamos con una gran presión, exigidos a ir muy rápido, pero sin ningún margen de error. El de A Mariña fue un rali muy complicado porque había que correr de verdad y un único fallo lo mandaba todo al traste. Sabía que tenía que ganar a Alberto Meira y lo conseguimos.
—Dijo que no iba a correr, ¿por qué se animó al final?
—Al cambiar la fecha, la gente del equipo me animó. Me insistieron en que ya había ganado dos carreras y no podía tirarlas, y al final me decidí a salir. Personalmente, creo que ya era campeón moralmente, pero tocaba consumarlo y lo hicimos.
—Era la primera vez que corría en A Mariña, ¿qué le pareció?
—Fue un rali muy complejo, el más duro del Gallego. Tenía tramos muy sucios. Algunos eran completamente tierra y resultaba muy complicado mantenerse en la carretera.
—La victoria de Nikolay Gryazin lo acercaba mucho al título. ¿Su amplia ventaja le hizo sentirse más cómodo?
—Teóricamente, si él ganaba, yo ya era campeón, pero yo salí a hacer mi rali, que era quedar delante de Alberto Meira. Hice lo justo y necesario para cumplir objetivos y salió a pedir de boca.
—¿El nivel mundialista es tan superior como indica la ventaja del ruso, casi un minuto?
—Es un piloto del WRC 2 que estaba preparando el Rali de Montecarlo y vive por y para esto. En estas circunstancias aún más complicadas es cuando mejor van y más distancias hay. La diferencia era de 0,5 segundos por kilómetro, es muy abultada, pero creo que viable. Es un grandísimo piloto y fue bueno competir con él y ver dónde nos mete tiempo.
—Con 36 años, ¿ha alcanzado su madurez como piloto?
—Aprendo en cada tramo. Este fin de semana aprendí cosas que aplicaré en otras carreras. Me veo en forma, puede que fuese más rápido otros años, pero ahora soy más fiable.
—Esta temporada compitieron con monos en homenaje a Son Goku. ¿Es un guiño a que aún les queda algo de niños y a esas ganas de seguir aprendiendo?
—Yo veía Son Goku siempre de pequeño. Se nos ocurrió hacerlo así, y nos pareció divertido. No tiene más trasfondo.
—Ya lleva unos cuantos años compitiendo. ¿En qué ha cambiado?
—Creo que siempre fui un piloto seguro. Intento no ir al límite del todo, no cometer errores, y creo que cada día lo hago igual o mejor.
—Y después del cuarto título, ¿qué retos se fija?
—Lo siguiente es ir a por el quinto. Me siento bien corriendo en Galicia a pesar de las discrepancias; es mi tierra, donde tengo mi tienda, y no se me ocurre un lugar mejor en el que competir. Además, iré a la Copa de España de ralis de asfalto.
«David Vázquez es el mejor copiloto de Galicia y seguramente de España»
Víctor Senra acumula cuatro títulos consecutivos, pero para su copiloto, David Vázquez Liste, ya son cinco las coronas seguidas en el Campeonato Gallego de ralis de asfalto. En el caso del deportista de A Estrada, su hegemonía comenzó ya en el 2016, cuando llevó a Alberto Meira, y además fue dos veces subcampeón de España. El suyo es un matrimonio bien avenido que piensa ya en próximos desafíos en el mundo del motor durante la temporada 2021.
—Usted tetracampeón, y David pentacampeón autonómico. ¿Cómo es trabajar juntos?
—Llevo conmigo a David Vázquez, el mejor copiloto de Galicia y seguramente de España. Soy consciente de que llevo un seguro al lado, lo tiene absolutamente todo controlado en todo momento y solo me tengo que dedicar a correr porque sé que por su parte no va a haber ni un solo error nunca. Es un 10. Una parte muy grande de mis cuatro títulos es de él. Yo llevo cuatro, pero para él son cinco seguidos y eso demuestra su gran trabajo como copiloto.
—¿Seguirán compartiendo coche en el 2021?
—Mientras él quiera, va a estar a mi lado. Es un grandísimo copiloto, y además un amigo. Con él voy 100% cómodo, así que mientras él quiera seguiremos corriendo juntos.