La élite del surf extremo desembarca en O Portiño para probar sus olas gigantes

LA VOZ

DEPORTES

Entre los asistentes estuvieron varios de los campeones del mundo de la modalidad

14 dic 2020 . Actualizado a las 23:29 h.

Olas de hasta diez metros en el mismo entorno en el que el Concello de A Coruña pretende estrenar su primera edición del Coruña Big Waves. «La competición se llevará a cabo en la zona más próxima a la costa, en la zona de remada, esta vez nosotros nos fuimos mar adentro buscando otro tipo de ola», destaca Eric Rebiere, surfista y entrenador del coruñés Juan Fernández, campeón de España de olas grandes y uno de los que no dudaron en experimentar este tipo de olas que rompen en el medio del mar. «Hoy cogió tres gigantes y lo vi bastante sólido», remarca el preparador.

Junto a Fernández, algunos de los mejor considerados del panorama internacional: el británico Andrew Cotton y el brasileño Lucas Chumbo, dos campeones del mundo en la materia, la francobrasileña Michelle des Bouillons, una de las pioneras en surfear las olas gigantes de Nazaré, Lucas Fink, el mejor del mundo en la especialidad de skimboard el pasado año, o Ian Cosenza, el actual campeón del Illa Pancha Challenge.

«Para que vieran el potencial»

«Nadie conocía la ola y yo quería que vieran cuál es su potencial. Les gustó mucho. A pesar de que la lluvia no nos favoreció, hubo olas de un tamaño bastante grande, quizá lo que faltó fue algo de frecuencia», mantiene Rebiere. Con esta cita, el enclave coruñés recibe un nuevo espaldarazo en la especialidad. «Nosotros somos surferos de olas gigantes y en este día el mejor lugar del mundo para surfear este tipo de olas era O Portiño. Por eso estábamos aquí como mañana puede ser en Irlanda o en Nazaré», reflexiona. Este tipo de eventos, y especialmente las imágenes que se difunden luego, sirven para darles visibilidad especialmente en la búsqueda de patrocinadores.

Eso sí, Rebiere no ve factible ampliar con un segundo campeonato, que incluya este tipo de olas, el ya previsto en O Portiño.

Poco visible desde la costa

«La ola que rompe en la costa no rompe de la misma manera y necesita de menos oleaje. La surfeas a remo. Pero es más visible para los aficionados y facilita la competición. Para las que surfeamos esta vez se necesitan motos de agua porque tú no llegas y el espectador no se entera de nada de lo que está pasando desde la orilla. Estamos demasiado lejos. Necesitaríamos una infraestructura tremenda de cámaras para poder retransmitir lo que sucede. Yo no lo haría, es demasiado complejo», sostiene Rebiere.

De lo que no cabe duda es de que el elenco de visitantes reafirma la candidatura herculina como destino de la especialidad.

Marcos Míguez

Según el brasileño Lucas Chumbo, uno de los mejores surfistas del mundo, asegura que la ola de O Portiño es «una izquierda muy poderosa y muy extensa». Este evento será la antesala de la primera edición del Coruña Big Waves que se celebrará en unas semanas y situará a la ciudad en el calendario internacional de olas grandes y gigantes.