El Leyma sufre otra vez y vuelve a ganar ante el Cáceres (71-78)

DEPORTES

LOF

Tras construir una ventaja de hasta 18 puntos, una nueva crisis de juego obligó al equipo coruñés a decidir el partido en el último cuarto

11 dic 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

El Leyma Coruña, otra vez capaz de lo mejor y de lo peor, se llevó de su visita a Extremadura una valiosísima victoria para confirmarse como segundo clasificado de su grupo y seguir aspirando a todo este año. También a la Copa. Lo hizo sufriendo, aunque más de lo lógico en una competición igualadísima en la que cada partido es una guerra. Y por supuesto, muchísimo más de lo que dijo el marcador final

En Cáceres, Taiwo Badmus fue titular por primera vez en toda la temporada. El irlandés, lastrado físicamente en el arranque del curso, disputó apenas un par de minutos ante el Palencia antes de que Sergio García lo mandase al banquillo tajantemente por pecar de chupón en la única jugada que tuvo. No lo hizo mal el exjugador del Peixe en el tiempo que estuvo este viernes en pista, participando en los mejores minutos del Leyma en la primera mitad.

El primer cuarto fue un seminario de los de Sergio García. Lo fue pese a un arranque loco y lleno de posesiones desperdiciadas en ambos conjuntos, que hizo que el técnico prescindiese de Monaghan en el puesto de base a los dos minutos y medio de juego para buscar algo de poso en Gaizka Maiza. Peciukevicius, lesionado, fue el gran ausente. Y se le echó de menos.

Con Maiza en la dirección, las ventajas empezaron a crecer. El conjunto extremeño no daba una, McGhee metía canastas imposibles, caían los 2+1 y Belemene, que está dotado con una polivalencia que vale oro, se comía con su físico a sus parejas de baile. Dago Peña entró para redondear la fiesta antes de la bocina con un triple desde ocho metros que prometía un festival. Al final del primer período, la brecha era de 15 puntos (5-20), la misma ventaja de la que gozó el Leyma ante Palencia antes de que arrancase el fatídico último cuarto de la semana pasada.

El segundo cuarto comenzó con un 2+1 de, otra vez, Dago Peña. Puso la máxima ventaja del partido (18 de renta) e ilusionó a los aficionados con un partido tranquilo. Pero el Básquet Coruña, con todo de cara, volvió a desenchufarse. Fran Cárdenas cortó la racha ganadora tras un imponente parcial de 5-23 y fue Jeff Xavier el que puso a funcionar su muñeca. El americano, un animal competitivo, tenía ganas de liarla ante su exequipo. Dos triples consecutivos hicieron mucho daño a un Leyma al que se le esfumaba la ventaja. Entre él, Schaftenaar y Ventura cocieron a los coruñeses. Zyle, con un palmeo justo antes del descanso, dejó la ventaja en el ecuador en ocho puntos para los visitantes. Quedaba lo peor.

Sangría tras los vestuarios

Con la vuelta a cancha, las cosas no mejoraron. La ansiedad podía a los de Sergio García, como demostraba una antideportiva absurda de Dago Peña a la que siguió otro triple en contra de Jeff Xavier —el excapitán naranja finalizó el encuentro con 18 puntos—. No carburaba el equipo, que frenó la crisis con la entrada de Monaghan al parqué. Aunque aún hubo que presenciar a cómo el Cáceres se puso por primera vez por delante con un 3+1 de Schimdt que fue el colmo (52-51).

Sumido en la depresión de la estadística de triples (4 de 13 a esas alturas), llegaron Zyle y Jakstas para sostener a su equipo —sorprende la ausencia de minutos de Justin Raffington en los dos últimos encuentros—. Los dos jugadores interiores, en teórica inferioridad física ante la poderosa pintura cacereña, se las apañaron para ir sumando estadísticas de manera silenciosa. Su asociación dio un respiro al Leyma, construyendo una ventaja estable durante el último cuarto que anduvo siempre entre los 5 y 6 puntos. A eso, y con los dos equipos en bonus, se sumó por fin la puntería desde la línea de personal (esta vez, en el 80 %). Se sufrió, pero el Leyma ganó otra vez.