Suecia, el rival más duro de España hacia el Mundial de Catar 2022

José Manuel Andrés

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Grecia, Georgia y Kosovo completan el grupo clasificatorio de la selección para el Campeonato del Mundo

08 dic 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

La selección española ya conoce su hoja de ruta hacia el Mundial de Catar de 2022. Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo serán sus rivales en el grupo B de clasificación. Después de dos fases compartiendo grupo ante una gran selección (Italia en las liguillas previas para Rusia 2018 y Francia en el camino hacia Brasil 2014), el bombo 1 concentraba esta vez a todos los gigantes de Europa, por lo que ya se descartaba un hueso duro de antemano.

La selección sueca, el escollo más complicado que tendrá que afrontar España para estar en Catar, es de sobra conocida, pues ya se cruzó en el proceso hacia la Eurocopa del 2021, con una goleada española por 3-0 en el Santiago Bernabéu y un sufrido empate en Estocolmo. Será también rival en la propia Eurocopa, junto a Polonia y Eslovaquia.

Más asequible parece Grecia. Ausente de una fase final desde el 2014, parece lejos de aquella selección que sorprendió al mundo proclamándose campeona de la Eurocopa de Portugal en el 2004, un torneo en el que precisamente empató ante España en la fase de grupos. Cuatro años más tarde, la selección española dirigida por Luis Aragonés sí pudo con los helenos en el último partido del grupo inicial de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en el hasta ahora último enfrentamiento entre ambos combinados nacionales.

Por su parte, Georgia ya apareció en el camino de España hacia un Mundial, concretamente en los clasificatorios para Brasil 2014, con doble triunfo ajustado de la selección dirigida entonces por Vicente del Bosque. Sin embargo, ante el combinado caucásico, que debería ser un rival sin excesiva complicación, se da otro precedente menos positivo: una derrota (0-1) en un amistoso en Getafe, previo a la Eurocopa de Francia 2016.

Kosovo, no reconocida

Kosovo se unirá a la amplia lista de rivales de la selección española en su centenaria historia. El joven y modesto combinado nacional balcánico, representante de un estado no reconocido por España, disputará por segunda vez en su historia una fase de clasificación para un Campeonato del Mundo. Miembro oficial de la FIFA y la UEFA desde mayo del 2016, la selección kosovar tratará de mejorar su última y hasta ahora única actuación en los clasificatorios, pues solo pudo sumar un empate en diez partidos.

Los primeros de cada grupo se clasificarán directamente. Los segundos irán a la repesca para completar las trece plazas asignadas a la UEFA. Los partidos se disputarán en cuatro ventanas de selecciones, las dos primeras, fijadas para marzo y septiembre del 2021, constarán de tres jornadas, mientras que las dos siguientes serán de dos partidos (en octubre y noviembre del 2021), con los play offs de repesca en marzo del 2022. España solo disputará ocho jornadas porque su grupo es de cinco equipos y ya está clasificada para la Liga de Naciones de octubre del 2021.

Luis Enrique: «No nos hace demasiada gracia enfrentarnos de nuevo a Suecia»

«Tanto suecos como nosotros nos hemos enfrentado en la clasificación para el Europeo, nos vamos a enfrentar ahora en el grupo de la propia Eurocopa y enfrentarnos otra vez no creo que ni a ellos ni a nosotros nos haga demasiada gracia. Dentro de los posibles rivales del bombo 2 había muchos a los que nos hemos enfrentado ya a lo largo de estos dos últimos años. Ha tocado Suecia, lo aceptamos y será difícil como ya hemos visto en anteriores partidos», reconoció Luis Enrique en referencia al rival más duro.

«Hay que hacer viajes largos pero no puede ser un pero sino simplemente una circunstancia más que rodea a este tipo de partidos. Es tan ilusionante jugar una clasificación para un Mundial que la selección española tiene que estar preparada para solventarlo de la mejor manera y hacer una buena fase», añadió. «Ya nos estamos acostumbrando a la carga de partidos debida a los aplazamientos y citas acumuladas por la pandemia», concluyó el seleccionador.

El equipo nacional tiene la segunda mejor racha de clasificaciones en toda Europa

España no pierde un partido de clasificación mundialista desde marzo de 1993. Fue ante Dinamarca en Copenhague, en una derrota que obligó a la épica en la última jornada de aquella fase previa al Mundial de Estados Unidos de 1994, precisamente ante el combinado nórdico en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Han pasado más de 27 años y 63 duelos desde aquel revés en territorio danés, y la selección española ha logrado 49 victorias y 14 empates con clasificaciones solventes y un susto, eso sí, en forma de repesca para el Mundial de Alemania en el 2006, resuelta con triunfo frente a Eslovaquia.

Echando la vista hacia atrás, España acumula la segunda mejor racha de clasificaciones mundialistas del viejo continente, con once presencias consecutivas, solo por detrás de la poderosa Alemania, y no falta a la cita con la Copa del Mundo desde el año 1974, cuando se jugó en la extinta Alemania Occidental.