Las sociedades de pesca piden no ampliar la pesca sin muerte

La Voz

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

«La propuesta es injusta, discriminatoria y nada meditada», aseguran en un documento firmado por cuatro representantes

06 dic 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

El martes, el Comité de Pesca se reunió con la Consellería de Medio Ambiente para ofrecer propuestas de cara a la orden de veda de la próxima temporada. Desde la Federación Gallega de Pesca (FGP) se propuso a la Xunta de Galicia la ampliación de los días destinados para la pesca sin muerte (martes y miércoles, además de los jueves).

Las reacciones no se han hecho esperar. Las sociedades de pesca han mostrado su malestar y disconformidad, por medio de un escrito firmado por Pepe Casal (representante de 18 sociedades colaboradoras de las 23 que hay en A Coruña), Miguel Piñeiro (representante de 10 de las 11 sociedades que hay en de Pontevedra), José Ramón Fernández (representante de 8 de la 9 sociedades que hay en Ourense) y Fernando Prieto (representante de las sociedades de Lugo). Aseguran que la oposición está consensuada con el 80% de las sociedades. «La propuesta solo fue apoyada por los dos representantes de los grupos ecologistas (ADEGA y AEMS) y por David Arcay. No fue defendida por la FGP y no se avaló con ningún estudio científico. Fue secundada por tres de los 30 miembros del comité», argumentan.

«La mayoría de las sociedades de pesca entienden que establecer tres días a la semana de pesca sin muerte obligatoria significaría un acusadísimo descenso de licencias, muchas sociedades condenadas a desaparecer y muchas tiendas que tendrán que cerrar», añaden. «En esos tres días, los ríos estarán vacíos con la puerta abierta a purinazos, vertidos y furtivos y se provocaría un apelotonamiento de pescadores en los ríos los fines de semana.

Para las sociedades de pesca, la propuesta es injusta, discriminatoria y nada meditada», concluyen.

«En Galicia tenemos 35.000 kilómetros de ríos y hay sitio para todos sin ningún tipo de exclusiones. En democracia, no es de recibo que una propuesta de la minoría se imponga a la mayoría del colectivo de pescadores. Es un agravio para los pescadores de mayor edad que se verán expulsados de los ríos al no poder pescar con la especialidad que llevan practicando toda la vida», defienden.

Citan a los científicos que afirman que las poblaciones de peces están disminuyendo por otras razones relacionadas más directamente con las alteraciones de los ecosistemas fluviales y no por la presión de pesca. «Es decir, que la PSM no es efectiva si no va acompañada de otras medidas», deducen. «En el 2019, de los 27.048 permisos de pesca sin muerte, solo se utilizaron 1.235, el 4,56%», inciden.

Los representantes de las sociedades propusieron en el comité mantener la utilización de los cebos tradicionales, que los concursos de pesca del salmón de A Estrada y de A Pontenova se sigan celebrando con arreglo a los cupos establecidos y que se habilite un horario de pesca específico para el reo, cambiar el sistema actual de tallas de la trucha, que se cumplan y revisen los caudales ecológicos, que se controlen los trasmallos en las rías, que se persiga el furtivismo, que se exija un correcto funcionamiento de las depuradoras, que los cotos de turismo rural dejen de ser un «trapicheo», que se habilite un tramo libre para pesca del salmón, que se revise el Plan de Gestión de los Cotos Salmoneros del Ulla y que se ejerzan medidas de control de especies como el cormorán y el visón, y simplificar los procedimientos de gestión.

Cuestionan la representatividad de la federación gallega y del Comité de Pesca

En su escrito, las sociedades de pesca piden «que los convenios se hablen y se pacten con cada sociedad colaboradora antes de firmarlos». Los firmantes cuestionan la representatividad de la FGP y del propio Comité de Pesca. «Según los datos oficiales del 2019, el número de licencias de pesca expedidas en Galicia fue de 45.154 y el número de licencias de la FGP fue de 3.127 (englobando las de río y las de mar). Con estos datos podemos afirmar con rotundidad que la inmensa mayoría de los pescadores gallegos no se sienten representados por la FGP y están ofendidos ante las propuestas que llevaron al Comité Gallego de Pesca de este año», aseguran.

«La representatividad en el Comité Gallego de las partes implicadas en la pesca no es proporcional. La administración tiene 16 representantes; la FGP, 5; los grupos ecologistas, 2 y las sociedades, solo 4, cuando representamos a más pescadores que todos los demás juntos», apuntan.

Partiendo del respeto a las distintas sensibilidades que tienen lugar en todas las sociedades de pesca, hemos consensuado con el 80% de las sociedades colaboradoras de la consellería de Medio Ambiente la tajante oposición a las propuestas de la Federación Gallega de Pesca (FGP).