Rusia, primer escollo para las Guerreras camino al oro europeo de balonmano

DEPORTES

HIROSHI YAMAMURA | EFE

La jugadora gallega Alicia Fernández volverá a formar parte de la selección española

03 dic 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Tras su brillante papel en el último Campeonato del Mundo de Japón, con una medalla de plata con sabor a oro, ya que la final frente a Holanda se decidió con una polémica decisión arbitral en la que España salió perjudicada, las Guerreras arranca hoy en Dinamarca el Campeonato de Europa. Lo harán frente a Rusia (18.15 horas, Teledeporte), en el espectacular pabellón Jyske Banj Boxen, donde España disputará sus tres primeros encuentros del campeonato.

Antes de partir hacia tierras danesas, el equipo nacional rodó un emotivo spot con el que las internacionales enviaron un mensaje de apoyo a todas las personas que luchan contra la pandemia del covid-19, transmitiendo además los valores en los que se basan como equipo para aspirar al éxito.

Las Guerreras están encuadradas en el grupo A de la ronda preliminar de la competición, junto a los combinados nacionales de Rusia, Suecia y República Checa. Tres rivales complicados, aunque el más difícil puede ser este primer encuentro contra Rusia, ya que al equipo le falta algo de rodaje.

Debido a la pandemia, el equipo español apenas pudo trabajar dos semanas antes de partir hacia tierras danesas. La adaptación a las circunstancias especiales en las que se disputa este campeonato continental, que estuvo a punto de suspenderse tras renunciar Noruega a se sede de la competición, puede ser una pieza clave para lograr el éxito.

La selección de Rusia, al igual que la de Suecia, es una de las más fuertes del Europeo, por lo que este primer encuentro será una buena piedra de toque para valorar el nivel que exhibe el equipo español.

Alicia Fernández, una fija

La jugadora de Ferrolterra, Alicia Fernández, formará parte de la selección española. La de Valdoviño es ya una de las fijas en las convocatorias del seleccionador nacional Carlos Viver. Su papel en el Mundial de Japón fue destacado, no solo en la faceta anotadora, sino también por su carácter ganador, que se adapta a la perfección a la filosofía de este grupo.

Viver optó por mantener el grupo del último mundial y tan solo ha introducido tres novedades en referencia al equipo que se proclamó subcampeón del mundo. Regresa la capitana, Carmen Martínez, ausente por lesión en Japón, y da entrada a tres jugadoras de una gran juventud: la primera línea Carmen Campos, que juega en el Elche, así como a las pivotes Kaba Gassana y Lysa Tchaptchet. Ambas —la primera, de madre senegalesa; la segunda, de origen camerunés—. Ambas juegan en el balonmano francés.

Las dos son pivotes y, aunque no tengan un gran protagonismo en el campeonato, la cita les servirá para adquirir una enorme experiencia en una competición internacional en la que España partirá con el objetivo indudable de subir a lo más alto del podio.