El riesgo que asumen los pilotos

josé luis abadín

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

30 nov 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El de Grosjean es un accidente en el que, en los años 70 u 80, cualquier piloto habría fallecido por la magnitud del impacto. Si no fuese por el halo, se hubiese golpeado la cabeza contra el guardarraíl, se habría quedado inconsciente y, con el fuego, sus posibilidades de sobrevivir habrían sido mínimas.

El Halo al principio fue un poco molesto, y muchos pilotos se preguntaban para qué lo necesitaban. Pero, cuando ocurren estas cosas, te das cuenta de que gracias a estos sistemas se evitan tragedias. Son métodos de seguridad que lo que hacen es mejorar la seguridad, que al fin y al cabo es lo que se busca. Ha habido accidentes en la historia de la fórmula 1 en los años 70 contra los guardarraíles y los pilotos fallecían. De todos los que empezaban la temporada en aquella época, tres o cuatro se morían. Hoy en día no ocurre, en parte gracias a todos estos avances en la seguridad.

En el caso de Grosjean, ha habido una suma de factores que han evitado la tragedia. El primero, que el piloto estuviese consciente y que pudiese salir por su propio pie. El segundo, que los comisarios de pista que echaron el extintor hicieron un camino que permitió la salida del piloto. Y el tercero, el equipo médico que llegó muy rápido para atenderle.

Hay factores que ayudaron obviamente a que no se consumase la desgracia. Al igual que cuando ocurren las tragedias también son un cúmulo de circunstancias negativas. En este caso todo ha salido del lado bueno.

Grosjean siempre ha estado involucrado en muchísimos accidentes. Es un piloto más agresivo que los demás. Lo ha sido siempre. Ha tenido accidentes muy grandes desde que entró en la fórmula 1. Su movimiento en este caso es del lado izquierdo de la pista al lado derecho, sin importar quien venía detrás. Lo importante es que pudo bajarse por su propio pie después de una bola de fuego y las altas temperaturas que se alcanzaron. Sus botas se quemaron completamente y solo tardó 23 segundos en salir del coche.

Estas cosas han pasado muchas veces a lo largo de la historia y hace ver lo que es este deporte. Todos los pilotos asumen un gran riesgo. No se concibe un deporte con la pérdida de la vida, pero el riesgo siempre existirá por muchas mejoras que aparezcan. Hay velocidad y es normal. Pero Grosjean volverá y volverá siendo agresivo, porque siempre ha sido así.

@JoseLuisAbadin es piloto gallego de fórmulas