El Bribón 500 y el Seljm se hacen con el triunfo en el Trofeo Xacobeo

Los favoritos no dieron opción a sus adversarios


Eran los dos grandes favoritos para conseguir la victoria y no fallaron. El Bribón 500 y el Seljm se impusieron en el Trofeo Xacobeo. La embarcación del Real Club Náutico de Sanxenxo se proclama también campeona de España de 6M de la categoría Clásicos, mientras que Maybe XIV hace lo propio en Open al ser el primer barco español de la clasificación general.

Una última regata muy peleada e imprevisible entre los Clásicos despidió el Trofeo Xacobeo. Más puntual que nunca, a las 12.40 horas para los Open y 12.45 horas los Clásicos, arrancaba la única regata de este domingo con un viento de unos siete nudos de dirección NE. El objetivo: completar lo antes posible las 4,40 millas del recorrido.

Los Clásicos salían al agua con una general muy apretada, liderada por Bribón 500 con solo un punto de ventaja con respecto a Caprice (2.º), dos puntos sobre Titia (3.º) y cuatro sobre Aida (4.º). Stardust dio la campanada y pronto se colocó en el grupo de cabeza, mientras Caprice y Bribón 500 mantenían un mano a mano, con Titia, Aida e Ian también en la pelea.

Emoción en los Clásicos

Conforme avanzaba la manga, aumentaba la expectación y bajaba la intensidad de viento, que se quedó en solo cuatro nudos en el último tramo del recorrido. Finalmente Bribón 500 se anotaba la victoria por tan solo un par de segundos de ventaja sobre Stardust, segundo. Un dato que demuestra la emoción de la regata es que cuatro barcos cruzaron la línea de llegada en menos de 20 segundos. El Bribón 500 fue el gran dominador de la competición al hacerse con la victoria en dos de las cuatro mangas disputadas, completando la prueba con un segundo y un tercer puesto.

En Open, el portugués Seljm dominó con claridad firmando su tercera victoria parcial de un total de cuatro mangas. El Maybe XIV del Real Club de Regatas de Cartagena fue segundo en la general y primero de los españoles por lo que se llevó el título de campeón de España de 6M en este año 2020.

En resumen, un dominio incuestionable de los dos grandes favoritos para hacerse con la victoria, que cumplieron los pronósticos de manera holgada en Sanxenxo.

Al aire libre y con los participantes como único público, a las 16.30 horas se celebraba la entrega de trofeos presidida por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien entregó los premios a los nuevos campeones de España. A ella también asistían el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; y el delegado de vela del anfitrión Real Club Náutico de Sanxenxo, Fernando Casas-Arruti.

Además de los premios del Trofeo Xacobeo se entregaron las placas de vencedores a los dos nuevos campeones de España, el trofeo Juan Sebastián Elcano al vencedor de la Copa de España de Clásicos, Bribón 500, y el trofeo al ganador de la Copa en Open al Seljm.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Bribón 500 y el Seljm se hacen con el triunfo en el Trofeo Xacobeo