El Bribón 500 y el Seljm toman el mando en el Trofeo Xacobeo

Los dominadores de los últimos años toman las riendas del Campeonato de España de vela


Sanxenxo

Los dominadores de las dos últimas temporadas en la clase 6 Metros no han tardado en coger las riendas del Campeonato de España, Trofeo Xacobeo, que se disputa desde el pasado viernes y hasta mañana, domingo, en Sanxenxo. El Bribón 500, patroneado por Jane Abascal, (en categoría de Clásicos), y el Seljm, de Henrique Anjos (Open), son los nuevos líderes en detrimento del Titia y del Maybe XIV, respectivamente. Estos descienden a la tercera plaza de sus respectivas categorías.

Con 11 nudos de viento de dirección sureste y poca ola, a las 13.30 horas de ayer comenzaba una peleada primera regata. Fueron poco más de cinco millas de recorrido frente a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo en las que los ahora nuevos líderes se llevaban el gato al agua.

Conforme avanzaba el día bajaba la intensidad de viento hasta los 5 y 6 nudos y continuaba la inestabilidad de dirección, aunque el Comité de Regatas conseguía dar salida a una segunda prueba a las 15 horas.

En los Clásicos, el Bribón 500 cometía un fuera de línea (salida prematura) por lo que tuvo que retomar la salida, mientras el Caprice, a los mandos de Íñigo Echenique, cogía la delantera. Jane Abascal y su tripulación hilaron fino, recuperando terreno para ponerse de nuevo en cabeza aunque no pudieron evitar que en la segunda ceñida el Caprice volviese a adelantarlo, ganando así los de Echenique la segunda manga.

El patrón habitual del Bribón 500, Pedro Campos, no pudo finalmente estar en el agua por lo que el experimentado Jane Abascal continúa a los mandos del vigente campeón mundial y europeo de la clase 6 Metros.

«Ha sido una regata muy disputada y difícil porque el viento ha sido inestable, por lo que había que estar muy atento a todos los cambios y rachas que había. Tenemos un nivel de flota bastante alto y en cuanto cometes errores te vas para atrás. No es que hayamos cometido muchos hoy, solo en la salida de la segunda prueba, que nos hemos precipitado, y en la última popa, que en los últimos metros con viento complicado no hemos estados muy acertados. Pero un primero y un segundo, es un buen resultado», explicó al término de la jornada el patrón del Bribón 500.

Con un solo punto de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Caprice, y un parte meteorológico complicado en lo que se refiere a intensidad de viento, Abascal bromeaba con que «habrá que torear lo que sale. Me gustaría que hubiese 12 o 15 nudos y viento estable, pero el parte no es ni parecido. Lo principal será no cometer errores y estar acertado en los momentos clave como es la primera ceñida de cada prueba».

Henrique Anjos, por su parte, es habitualmente el táctico del barco portugués Seljm. En este Trofeo Xacobeo cogió el mando que le cedió su armador Patrick Monteiro. Con dos victorias parciales del sábado no podía estar más que satisfecho: «Es un muy buen resultado. Hemos salido bien en las dos pruebas y controlado ambas regatas desde el principio. Somos un equipo que somos siempre la misma tripulación. Tratamos de hacer las cosas lo más sencillas posible y no complicarnos demasiado».

Al ser preguntado por la filosofía del equipo, el portugués señaló que «ponemos el foco de atención en nuestro barco y en las condiciones que hay en ese momento, y luego ya vemos lo que hacemos». «Centrarnos en nuestro barco, hacerlo lo mejor posible, controlar lo que nosotros podemos… El parte para el domingo es difícil, así que va a ser más complicado hacerlo bien pero en definitiva, eso es la vela, no se puede controlar todo», añadió.

La competición remata el domingo con las últimas mangas y la entrega de trofeos

Mañana, domingo, está previsto que la última jornada de competición de este Trofeo Xacobeo arranque a partir de las 12.30 horas.

La entrega de trofeos, que será al aire libre y con el aforo limitado a los participantes para mantener las medidas sanitarias anticovid, está programada para las 16.30 horas y se prevé que asistan el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; y el delegado de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, Fernando Casas-Arruti.

El Trofeo Xacobeo, además de campeonato de España, es la última prueba de la Copa de España de 6 Metros 2020. Está organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo y también es puntuable para el Desafío Nao Victoria, el cual conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela y se enmarca dentro del programa del Xacobeo 2021. La Xunta de Galicia, a través de este programa, patrocina el evento.

CLASIFICACIONES

Clásicos

Barco (patrón) Puntos

1. Bribón 500 (Jane Abascal) 3+1+2=6

2. Caprice (Íñigo Echenique) 2+4+1=7

3. Titia (Mauricio Sánchez-Bella) 1+2+6=9

4. Aida (Arcadio García) 4+3+3=10

5. Ian (César Elízaga) 5+5+5=15

6. Stardust (Santiago Campos) 6+6+4=16

Open

Barco (patrón) Puntos

1. Seljm (Henrique Anjos) 2+1+1=4

2. Berta (Javier Porto) 3+2+2=7

3. Maybe XIV (Eugenio Galdón) 1+3+4=8

4. Cream (Jaime Alonso) 4+(5/DNS)+3=12

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Bribón 500 y el Seljm toman el mando en el Trofeo Xacobeo