La alta competición de vela vuelve a Sanxenxo con el Trofeo Xacobeo

La prueba, que arranca hoy, forma parte del campeonato de España de 6 metros


Pontevedra

Las aguas de la ría de Pontevedra recuperan a partir de hoy y hasta el próximo domingo la vela de alta competición con la celebración en Sanxenxo de del Trofeo Xacobeo, una cita que es campeonato de España de la clase 6 metros y última prueba del circuito de la Copa de España de dicha clase. El campeonato, que seguirá todas las medidas de prevención ante el covid-19, reunirá a una flota internacional de barcos de la clase 6 metros que competirán divididos en dos categorías: Open y Clásicos.

«Algunos de los mejores barcos y regatistas internacionales estarán compitiendo en nuestra ría a lo largo del fin de semana y sabemos que la prueba ha despertado gran interés en la flota mundial de 6 metros. Cumpliremos escrupulosamente con toda la normativa sanitaria e intentaremos dar la mejor imagen de Galicia en el mundo a pesar de las dificultades que estamos viviendo», señala el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Entre los inscritos en este Trofeo Xacobeo figuran el vigente campeón europeo y mundial de la clase 6 metros, el Bribón 500, con el patrón gallego Pedro Campos a los mandos y que cuenta entre su tripulación con el primer medalla de oro olímpica de la historia de la vela española, Jane Abascal. También navegarán en Sanxenxo este fin de semana otros nombres conocidos de la vela como Laureano Wizner y Enrique Cameselle, a bordo del Caprice patroneado por Iñigo Echenique; Javi Porto, campeón mundial de Vaurien, a la caña del Berta; o el regatista y entrenador de clases olímpicas Diego Fructuoso, quien participó en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race 2011-12 como reportero a bordo del Team Telefónica.

La regata comenzará de forma oficial hoy a primera hora. Para las 9 de la mañana está prevista la apertura de la oficina de regatas, mientras que las primeras pruebas se disputarán a partir de las dos de la tarde.

La organización ha dispuesto para hoy un máximo de dos regatas. Mañana, sábado, se adelantará a las 13 horas la cita de las embarcaciones en el agua, y el domingo habrá una regata a las 12.30 y la que rematará el evento, a partir de las 15.30 como hora límite.

Seguimiento online

El Trofeo Xacobeo contará con un seguimiento online en tiempo real durante su celebración gracias al programa Estela. Este estará disponible cada jornada desde media hora antes de la salida de la primera regata.

Además de campeonato de España, este trofeo que patrocina la Xunta es la última prueba de la Copa de España de 6 metros 2020. También es puntuable para el Desafío Nao Victoria, el cual conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela y se enmarca dentro del programa del Xacobeo 2021.

Pedro Campos destaca el esfuerzo que el club y su personal han puesto para que este campeonato pueda llevarse a cabo y ha querido resaltar su agradecimiento a todos los que lo harán posible: «En primer lugar, quiero agradecer a la Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo, así como al concello de Sanxenxo y al resto de patrocinadores su apoyo, que nos permitirá celebrar en los próximos días, el campeonato de España Trofeo Xacobeo 21, que tendrá especial relevancia al finalizar en el mismo la Copa de España y el Trofeo Juan Sebastián Elcano. La celebración de esta prueba será de gran importancia para asegurar el éxito en la organización de los dos grandes eventos (campeonato de Europa y campeonato del Mundo) que tendrán lugar en Galicia en los dos próximos años».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La alta competición de vela vuelve a Sanxenxo con el Trofeo Xacobeo