Los diez partidos del 10

charo alonso

DEPORTES

asdf

Repaso a las fechas más destacadas de la carrera deportiva de Maradona

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 25 de noviembre será recordado a partir de ahora como el día de la muerte de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles tras un paro cardíaco a los 60 años de edad. Pero a lo largo de la vida deportiva del Pelusa se acumulan un sinfín de fechas simbólicas. Desde su debut futbolístico con apenas 15 años hasta el ostracismo de su carrera en el Boca Juniors, el astro argentino ha generado multitud de recuerdos sobre el césped (y fuera de él). Estos son diez de los más destacados.

argentinos juniors

1. Un niño en el fútbol

La historia de Maradona en los terrenos de juego empezó de una manera bastante precoz. Con apenas 15 años debutó en las filas del Argentinos Juniors. Su primer partido en la Primera División del fútbol argentino fue un 20 de octubre de 1976 contra el Talleres de Córdoba, contra el que perdieron por 0-1. El futuro astro disputaría 166 partidos con el club en los que marcaría 116 goles.

selección

2. Debut con la albiceleste

Solo unos meses después de su estreno en la liga argentina, Maradona lo hizo con la camiseta albiceleste de la selección. Con 16 años, tres meses y 27 días, fue convocado por César Menotti y debutó en un amistoso contra Hungría el 27 de febrero de 1977.

boca juniors

3. El equipo de sus amores

En 1981 y después de muchas ofertas Maradona escogió al Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y que no podía permitirse su fichaje, por lo que llegó cedido por año y medio con opción de compra. El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres, pero esta vez con victoria y dos goles suyos.

FC Barcelona

4. Ovación del Bernabéu

Su llegada al Barça en 1982 supondría el fichaje más caro de la historia del fútbol español hasta el momento. Mil doscientos millones de pesetas después y con el 10 a la espalda, el argentino lograría una Copa del Rey, una Copa de Liga y una Supercopa de España. Para el recuerdo quedan goles, o mejor dicho golazos, como el que marcó en la ida de la final de la Copa de la Liga y que le mereció la ovación unánime del Santiago Bernabéu.

5. Lesiones y drogas

Pero no todo fue bonito en su paso por la Liga española. Una dura entrada de Goikoetxea mandaría al Pelusa al banquillo durante casi toda su segunda temporada en Barcelona y agrandaría la rivalidad con el Athletic. Y sería en la capital catalana donde el argentino empezaría su tonteo con las drogas.

Nápoles

6. Un dios en Italia

En 1984 ficha por el Nápoles y empieza a forjar su leyenda en el fútbol italiano. Con Maradona, el equipo del Vesubio pasó de salvarse por los pelos del descenso a levantar dos títulos de la Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa italiana y el primer título internacional del club: una Copa de la UEFA tras vencer al VfB Stuttgart en una final a doble partido en mayo del 89. En 1990 dio positivo por cocaína en un control y una sanción lo alejó 15 meses de los estadios.

sevilla

7. De héroe a villano... y otra vez a héroe

Las consecuencias de sus adiciones le cerraron las puertas en el fútbol italiano y Maradona recaló en el Sevilla. En una sola temporada en el conjunto del Nervión, el argentino causó furor entre los aficionados que guardan en la memoria un golazo de falta ante el Celta el 22 de noviembre de 1992.

mundial de méxico 86

8. La mano de Dios

Maradona participó en varios mundiales con la selección argentina pero con cinco goles y cinco asistencias el Pelusa llevó a la albiceleste a lo más alto en el de México 86. La mano de Dios y el Gol del Siglo darían nombre al mítico doblete a Inglaterra en los cuartos y Maradona levantaría el título tras vencer a Alemania en la final con asistencia en el gol decisivo.

Mundial de ee. uu. 94

9. Dopaje y expulsión

Del Mundial de Estados Unidos del 94 se recuerda la imagen de Maradona saliendo del campo de la mano de una enfermera para un control antidopaje en medio del partido contra Nigeria. Días después se confirmaría su positivo y el astro sería expulsado.

Vuelta a argentina

10. Despedida del fútbol

En 1994 Maradona vuelve a la Liga argentina, de nuevo al Boca Juniors, donde empezaría el ostracismo de su carrera deportiva. Su último partido como futbolista lo disputaría el 25 de octubre de 1977, un clásico contra el River Plate que terminó con victoria para Boca.