Dan Río: «La pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia del ejercicio físico»

El entrenador personal fue el invitado de la charla saludable organizada por la Voz en la que destacó el valor de que un profesional supervise la actividad deportiva


Dan Río Rodríguez fue el invitado de este jueves en la charla saludable organizada por la Voz en colaboración con Velgalsa-Eroski y la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia. Río, entrenador personal y miembro del grupo de expertos para el protocolo FISICOVID-DXTGALEGO explicó métodos para estar más activos en nuestro día y así conseguir una mejora en nuestra calidad de vida.

«A raíz de la pandemia nos hemos hecho más conscientes de la importancia del ejercicio físico. También ha sido una oportunidad para mucha gente de activarse y de empezar un hábito, tanto durante el confinamiento como en las fases de desescalada posterior. Pero también es cierto que otros se han quedado por el camino», asegura este deportista de alto nivel. Río destaca especialmente la importancia de realizar cualquier actividad física de manera supervisada, de la mano de un profesional del deporte. «El ejercicio es una herramienta muy potente. Tiene un gran poder, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad de utilizarlo bien», explica y añade: «Necesitamos pautarlo por profesionales. Se necesita un traje a medida de ejercicio físico como se necesita una dosis exacta de un medicamento. Y esto se aplica a todas las personas, independientemente de su condición fisica. Ya sean retos para mejorar, para recuperarse tras una lesión o incluso para frenar el avance de una enfermedad crónica».

Ante la polémica del uso de mascarillas a la hora de practicar deporte, Dan Río se muestra firme. «Tenemos que buscar la manera de hacer ejercicio y, ahora mismo, el uso de mascarillas es el mejor medio. Nos puede gustar mas o menos, pero es la mejor barrera de practicarlo y mejorar tu calidad de vida. Tienes que asumir que el beneficio es mucho mayor que las desventajas», afirma. Además, el entrenador personal recuerda que a la hora de hacer cualquier tipo de actividad física se está combatiendo una de las mayores lacras de la sociedad: el sedentarismo. «Ahora estamos preocupados por esta pandemia, pero no hay que olvidar de otra que nos acecha desde hace mucho. Casi el 40 %de la población es sedentaria y eso es algo contra lo que hay que luchar», sentencia.

Para ello, Dan Río da una serie de consejos para que la práctica deportiva se pueda adaptar a cualquier edad. «Los niños pequeños no lo necesitan tan sistemáticamente como un adulto, pero sí es recomendable de manera regular. Les beneficia a todos los niveles y ayuda a combatir ese sedentarismo precoz», explica y añade: «Cuando entran en la pubertad es cuando hay que empezar a ser más constantes y es muy importante que se añadan ejercicios de fuerza». Una recomendación que extiende al resto de franjas de edad: «En la tercera edad hay que tener en cuenta la fragilidad del cuerpo pero integrar ejercicios de fuerza y tratar de mantenerse lo más activo posible ayudará a mejorar la calidad de vida».

«Es una gratificación hacer ver a las personas su evolución»

Dan Río destaca además la importancia de la parte motivacional a la hora de practicar ejercicio físico y el papel del profesional del deporte en esa motivación. «Nosotros hacemos ver a las personas su evolución. Algo que es una gratificación para ellos porque se dan cuenta de su mejoría, pero también para nosotros», comenta el entrenador personal, que ante la pereza recomienda plantearse retos diarios que suponga una pequeña satisfacción individual, tanto fuera como dentro de casa.

«La constancia y la progresión son lo más importante», afirma Río al tiempo que recuerda los meses de confinamiento, en los que pusieron en marcha clases virtuales adaptadas a todos los niveles y con ese mantra como motor. «Lo que quisimos fue liberar el ejercicio para todo el mundo. Que pudiesen hacer sesiones distintas, con retos semanales y unas pautas de seguridad mínimas para conseguir esa progresión. En el momento fue duro montarlo todo, pero mereció la pena solo por los mensajes diarios de agradecimiento de la gente», asegura el deportista y añade: «Además, nuestra casa esta llena de elementos que, con una pauta y una lógica, se pueden hacer con ellos ejercicios de fuerza. Hemos hecho clases con cartones y packs de leche, con mochilas llenas de kilos de lentejas, con el sofá como apoyo... Con esto quiero decir que si se quiere, se puede».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Dan Río: «La pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia del ejercicio físico»