Dan Río: «La pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia del ejercicio físico»

charo alonso

DEPORTES

El entrenador personal fue el invitado de la charla saludable organizada por la Voz en la que destacó el valor de que un profesional supervise la actividad deportiva

27 nov 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

Dan Río Rodríguez fue el invitado de este jueves en la charla saludable organizada por la Voz en colaboración con Velgalsa-Eroski y la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia. Río, entrenador personal y miembro del grupo de expertos para el protocolo FISICOVID-DXTGALEGO explicó métodos para estar más activos en nuestro día y así conseguir una mejora en nuestra calidad de vida.

«A raíz de la pandemia nos hemos hecho más conscientes de la importancia del ejercicio físico. También ha sido una oportunidad para mucha gente de activarse y de empezar un hábito, tanto durante el confinamiento como en las fases de desescalada posterior. Pero también es cierto que otros se han quedado por el camino», asegura este deportista de alto nivel. Río destaca especialmente la importancia de realizar cualquier actividad física de manera supervisada, de la mano de un profesional del deporte. «El ejercicio es una herramienta muy potente. Tiene un gran poder, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad de utilizarlo bien», explica y añade: «Necesitamos pautarlo por profesionales. Se necesita un traje a medida de ejercicio físico como se necesita una dosis exacta de un medicamento. Y esto se aplica a todas las personas, independientemente de su condición fisica. Ya sean retos para mejorar, para recuperarse tras una lesión o incluso para frenar el avance de una enfermedad crónica».

Ante la polémica del uso de mascarillas a la hora de practicar deporte, Dan Río se muestra firme. «Tenemos que buscar la manera de hacer ejercicio y, ahora mismo, el uso de mascarillas es el mejor medio. Nos puede gustar mas o menos, pero es la mejor barrera de practicarlo y mejorar tu calidad de vida. Tienes que asumir que el beneficio es mucho mayor que las desventajas», afirma. Además, el entrenador personal recuerda que a la hora de hacer cualquier tipo de actividad física se está combatiendo una de las mayores lacras de la sociedad: el sedentarismo. «Ahora estamos preocupados por esta pandemia, pero no hay que olvidar de otra que nos acecha desde hace mucho. Casi el 40 %de la población es sedentaria y eso es algo contra lo que hay que luchar», sentencia.