La camiseta de Maradona que no llegó a sus «primos» gallegos

En el interior de Ribadeo y Barreiros se concentran las familias que hay en España con el apellido y el posible origen del Pelusa


Con resignación, paciencia y buen humor. Así se toma Manuel Gómez Maradona compartir apellido con el astro argentino. Según el INE, en España solo hay 51 personas que lo tienen y la mayoría están concentradas en una zona del interior de A Mariña lucense, en las parroquias de Arante, Villamartín y Fórnea, en los concellos de Ribadeo y Barreiros. Lo que era una anécdota, una curiosidad, se elevó al rango de noticia cuando en un programa de televisión un reportero le habló al Pelusa de sus hipotéticas raíces familiares en Galicia. Maradona, sorprendido, comentó la posibilidad de ir a visitar y conocer a sus «primos» gallegos y firmó una camiseta para ellos. Nunca viajó a A Mariña. ¿Y de la camiseta? «Nunca máis se soubo, debeu quedar polo camiño», comenta Manuel Gómez.

Desde entonces, y ya van tres lustros, de vez en cuando la existencia de una posible familia del Maradona en A Mariña resurge en algún medio despertando un insospechado interés. Es una constante que Manuel Gómez asume con aguante y calma, como si fuese una carga consustancial a su apellido, y ayer volvió a atender a medios de todo el país.

Así, haciendo un alto en Arante cuando se disponía a ordeñar su ganadería de unas 60 vacas, volvió a contar que nunca tuvieron noticia de Maradona, más allá de aquel reportaje que les dio un insólito protagonismo que nunca buscaron.

Pero en el 2006 sí reconoce que llegó a sopesar la posibilidad de encontrarse con su pariente argentino. «Entón ata os alcaldes falaban de facer comidas para xuntarnos a todos», recuerda. Y añade: «Aquilo foi unha tolemia. Houbo que paralo, porque abrasábannos. Todo é un tanto ficticio, porque non se sabe se somos familia. Está acreditado que polo 1.700 Francisco Maradona foi desta zona cara Arxentina, pero pérdense as pistas. O único en firme que hai é que Maradona non é un apelido común e que está concentrado nesta zona».

El caso es que Maradona pesa y da mucho juego. Manuel Gómez cuenta con una sonrisa cómo en la mili hubo un consenso espontáneo en llamarle Maradona: «Gústame o fútbol, aínda que xa me gustou mais e non cheguei a xogar nin de afeccionado. O curioso é que todos pensaban que me chamaban Maradona porque xogaba ben, non polo apelido. Creábanse confusións, si», dice. Y añade: «En Orly en París, subindo ó avión presentei o carné de identidade, de rutina, e botáronme unha mirada como dicindo ti non o eres, e rinme e díxenlle, non, non son».

«Non ten relevancia», dice, sopesando el nuevo ajetreo mediático. Y concluye: «Non o coñecín, pero non houbera estado mal que viñera vernos. Os Maradona de aquí, se te remontas na árbore xenealóxica, estamos ligados, pero non sei, os que se foron fixeron cartos na Arxentina e el era moi humilde... iso non cadra».

Maradona ya nunca podrá realizar el viaje que anunció a A Mariña

Al enterarse en el 2006 de que podía tener parientes en Barreiros y Ribadeo, dijo que los visitaría, pero no lo hizo y ha fallecido

Cuando el mundo del fútbol dice adiós a una de sus grandes leyendas, la figura del entrenador y exfutbolista Diego Armando Maradona planea de nuevo por A Mariña. Al trascender la noticia de su fallecimiento a los 60 años de edad, este miércoles cobra de nuevo actualidad una historia que comenzó en el 2005, a raíz de un reportaje de investigación publicado por La Voz de Galicia sobre los supuestos orígenes en Arante (Ribadeo) y Vilamartín (Barreiros) del apellido Maradona. En abril del 2009, en estas mismas páginas, José Alonso recordaba que meses después una cadena de televisión rodaba un reportaje con varios vecinos, supuestos primos lejanos del Pelusa. Se emitió cuando Maradona visitó los estudios para ser presentado como el fichaje estrella para comentar los partidos del mundial de Alemania. Él no salía de su asombro y se entusiasmó tanto que no dudó en anunciar que visitaría a sus parientes en Arante y Vilamartín, donde residen una veintena de personas con el apellido Maradona. El Pelusa firmó una camiseta que el periodista se comprometió a entregarle a sus primos. Pero en el 2009 no lo había hecho, igual que Maradona nunca visitó A Mariña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La camiseta de Maradona que no llegó a sus «primos» gallegos