El Atlético ha crecido y por fin se lo cree


El Atlético de Madrid ha crecido. Ha evolucionado desde una propuesta de conjunto acostumbrado a esperar, mantener la portería a cero, y salir a la contra o fiarse del balón parado. Ahora vemos un equipo valiente, que quiere más el balón, circula mucho más rápido la pelota y juega a una mayor velocidad. Ha optado por una presión mucho más alta que le permite recuperaciones en campo contrario. Antes había mucha más distancia entre líneas, con la defensa mucho más hundida, ahora la línea por delante de Oblak se aproxima más al centro del campo.

Todo esto configura un fútbol mucho más entretenido para el espectador. Y en ello es clave que Koke juegue por dentro. La pareja perfecta son él y Saúl. Ese es el doble pivote de los partidos importantes. Para esa posición clave, Simeone tiene además un buen fondo de armario; como por fuera, donde le permite alternar la forma de jugar.

El 4-4-2 es inamovible, pero ahora se interpreta de una forma mucho más dinámica y alegre. Se arriesga más, y al equipo se le ve cómodo con balón, sin necesidad de fiarlo todo a la segunda jugada. Ha encontrado profundidad en sus laterales, especialmente con Trippier, y lo ha hecho sin conceder más oportunidades al rival. La presión tras pérdida ha sido clave en ello, dando mayor seguridad a la línea defensiva y al portero. Giménez, Savic, Felipe o Hermoso son una garantía si el equipo tiene que replegar, pero se están manejando muy bien varios metros por delante de lo que acostumbraban. En el partido frente al Barcelona, apenas concedió ocasiones.

Parece que por fin se cree en que la plantilla está al nivel de las mejores. Y dentro de ella, destaca Joao Félix, un futbolista especial, con un talento obvio para todo el mundo, que ha ganado en jerarquía. Cuando actúa por detrás del punta, no solo aporta gol, sino que mueve al equipo y hace jugar a sus compañeros.

Junto a él, Correa está en un momento de forma muy bueno, respondiendo a la confianza que le ha dado su entrenador. Y además están Carrasco, Llorente, también a un nivel excepcional. Futbolistas capaces de romper al espacio, de conducir, y de combinar. De tres cuartos de campo hacia arriba, hay muchos recursos para hacer daño.

Es cierto, claro, que el Atlético ha perdido dos grandes jugadores. Morata se va siendo el máximo goleador, por falta de continuidad. Thomas era un miembro fundamental de la plantilla. Pero el club ha crecido y ha sido capaz de reaccionar incorporando a Torreira, Kondogbia y especialmente a Suárez, uno de los mejores delanteros del mundo. Esta temporada, con el Real Madrid y el Barça por debajo de su nivel, el Atlético, como la Real, tendrá su oportunidad.

El Atlético que quiere reinar

Xurxo Fernández
POOL

Simeone impone en la Liga su nueva propuesta, más vistosa e igual de sólida

En mayo del 2014, el Atlético empató con el Barça para abrochar su Liga más reciente. En noviembre del 2020, aún dirigido por Diego Pablo Simeone, el conjunto rojiblanco acaba de vencer al azulgrana para embocar, todavía desde muy lejos, una nueva opción de título en el campeonato nacional. Nada que ver este equipo con aquel. En un torneo cada vez más limitado en cuanto a estrellas y atractivo, en el Wanda han alumbrado una propuesta tan vistosa como eficaz.

la propuesta

Encajar poco, tocar más

Ocho partidos, dos goles en contra. Uno lo marcó el Granada cuando perdía 0-5 (el duelo concluyó 1-6); el otro lo hizo el Osasuna, cuando caía 0-2 (1-3, al final). Un tanto (intrascendente) encajado cada cuatro encuentros, nadie en Europa recibe menos. La habitual seña de identidad del Atlético del Cholo, que ahora es algo más que una pared. Concede al adversario prácticamente los mismos remates que concedía el curso pasado, pero le priva más tiempo del balón y busca con mayor frecuencia el gol. La media de posesión ha crecido del 49 al 53 %; la de disparos a puerta era del 3,8 y se ha elevado hasta 4,6. Aunque, probablemente lo más llamativo en el registro de datos sea el porcentaje de acierto al pasar: 84,5 ahora, por el 78,8 que fue. El conjunto colchonero pasa más y pasa mejor.

Seguir leyendo

Por Alfredo Santaelena Técnico del DUX Inter de Madrid y exjugador y exentrenador en el Atlético

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Atlético ha crecido y por fin se lo cree