El fútbol comarcal pide al Deportivo un mecanismo de solidaridad y el pago de derechos de formación en todos los casos

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Los clubes de As Mariñas, Arteixo y Montaña se sienten perjudicados por los pases por medio de clubes que actúan como puente

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

«Somos gestores de personas», espetan. Quieren poner en valor el trabajo que realizan con la cantera del fútbol coruñés, aunque no pertenezcan a la capital, donde la AFAC ha suscrito un convenio con el Deportivo en materia de indemnizaciones por incorporación de jugadores de base.

«Independientemente de que haya que estudiar caso a caso, sería conveniente revisar ese convenio para que los clubes de A Coruña no sirvan de apenas equipos-puente antes de que el jugador acabe en el Deportivo, sin que los clubes de As Mariñas, Arteixo y Montaña percibamos nada a cambio», explica el presidente de la asociación comarcal de clubes y directivo del Atlético San Pedro, Mauro Pereiro, que defiende la capacidad de los entrenadores de las entidades asociadas frente a los estereotipos que asegura se mantienen respecto a algunos clubes coruñeses.

Al mismo tiempo, pone como ejemplo de gestión global de cantera la que llevan a cabo el Athletic Club y la Real Sociedad en el País Vasco, el Sporting en Gijón y el Celta en Vigo. «Dejan trabajar a la cantera local porque llevan a sus jugadores destacados a que se fogueen en los clubes de barrio y de los pueblos. De este modo, la igualdad entre ellos es real y el toda la estructura del fútbol crece y mejora», describe. «Aquí van a conseguir que los niños pierdan la ilusión. Hasta les da vergüenza regresar a su club de origen cuando las cosas no salieron bien en el equipo al que se fueron», asegura.

«Mi objetivo es que el 80 % de los jugadores del primer equipo sean chavales de mi cantera. En A Coruña desapareció el fútbol base de muchos clubes históricos. Estos ardides para llevarnos los niños no los hacen todos, pero dañan al conjunto. Y la federación podría mejorar la situación», concluye.

El Santa Cruz es uno de los clubes que puede poner un ejemplo reciente. Su presidente, Eduardo García, lamentaba el caso de un niño que pasó en el club desde los 3 a los 11 años, hasta la temporada pasada, cuando lo fichó el Atlético Coruña. «Es un central con toque y desplazamiento y un buen centrocampista. Como tiene buena progresión, al cabo de un año lo fichó el Deportivo, pagando los 700 euros que se establecen en el convenio con la AFAC a su club de procedencia inmediata, pero sin contar para nada con los anteriores, en los que jugó tantos años», describe.

«Hemos intentando en vano hablar con el Deportivo, porque nosotros pedimos recibir la parte proporcional que nos correspondería por los años que estuvo en el Santa Cruz y que no vengan los equipos de A Coruña a buscar constantemente entre los equipos de la comarca. Y como el Deportivo no tiene cantera, que siga fichando a cambio de solo 700 euros. Los pactos de no agresión no sirven para nada. Fomentemos la cantera de la ciudad y sus alrededores», reclama.

«Los equipos de las aldeas sacamos más niños de lo que parece, y teniendo a entrenadores con la máxima titulación y contratados con todas las de la ley», resalta. «Estamos hartos», concluye.

Los derechos de formación, entre los 12 y los 23 años, tras el primer contrato profesional o un traspaso internacional

Las figuras compensatorias que reclaman los clubes de la asociación de As Mariñas, Arteixo y Montaña están basadas en las ya recogidas en la normativa vigente.

De hecho, el artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece la indemnización por la formación del joven futbolista si este tiene entre 12 y 23 años de edad. Puede ser reclamada por los clubes vinculados en este período de su carrera deportiva bajo dos supuestos: cuando el jugador suscriba su primer contrato profesional o cuando sea traspasado a un club extranjero. Solo se cobra una vez.

Por otro lado, también se establece el Mecanismo de Solidaridad, mediante el que el 5 % de la cantidad total del traspaso del jugador se reparte de forma proporcional entre los equipos que lo formaron, en base a los años que estuvo en cada uno de ellos y con un incremento en dos tramos (de 12 a 15, y de 16 a 23 años) del porcentaje que le corresponde a cada club.

Fútbol femenino

Después de la firma del convenio del fútbol femenino en España, esta indemnización se adaptó a la realidad de nueva la liga profesional, bajo la denominación de Lista de Compensación e incluyendo a las propias jugadoras como receptoras de un porcentaje de la cantidad derivada de los conocidos como derechos de formación en el fútbol masculino.