Los Nets sueñan con un quinteto con Durant, Irving y Harden

La Voz

DEPORTES

BILL WAUGH | REUTERS

El escolta de Houston, incapaz de ganar el anillo en el Oeste, suena como posible incorporación de Brooklyn

19 nov 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Los Brooklyn Nets sueñan en grande, lo han hecho desde que Mijaíl Prójorov, un multimillonario ruso, se hizo con el 80% de las acciones de la franquicia —entonces los New Jersey Nets— en el año 2011. Trasladó al equipo a Brooklyn, construyó el actual pabellón y quiso juntar a algunas de las mayores de estrellas de entonces para empezar su andadura en la NBA con un anillo. Pero aquel proyecto del año 2013, con mucho nombre, fue una ruina que los Nets arrastrarían una década. La franquicia neoyorquina hipotecó buena parte de su futuro a medio y largo plazo para disfrutar de los últimos años de Paul Pierce y Kevin Garnett junto a Deron Williams y Joe Johnson, dos estrellas a las que se intuía su decadencia.

Aquella deuda ya es historia. al igual que Prójorov —que había prometido casarse en su presentación si en un plazo de cinco años el equipo no salía campeón—. El nuevo propietario del equipo es Joe Tsai —cofundador de la empresa de comercio por Internet Alibaba—, que pagó por el club y los derechos del pabellón más de 3.000 millones de euros. El nuevo proyecto está en marcha.

El año pasado apostaron fuerte con dos movimientos mastodónticos. Firmaron a Kevin Durant, dos veces campeón de la NBA y dos veces MVP de la final con los Warriors, pero el alero no ha podido debutar todavía tras la grave lesión que sufrió en el penúltimo partido de la final del 2019 ante Toronto. Cuentan también con Kyrie Irving, fichado también el verano pasado y que sí llego a vestir la camiseta de su nuevo equipo. Solo 20 partidos, porque otra lesión le mantuvo apartado de las canchas durante el resto de la temporada.

La franquicia cuenta con ambos para el curso que está a punto de empezar. Y quieren echar más madera. En Estados Unidos comienza a coger fuerza la opción de que James Harden, estrella de Houston Rockets, pueda acabar defendiendo los colores de Brooklyn. Se trata de una operación complicada pero posible, siempre y cuando los Nets se deshagan de salarios importantes como DeAndre Jordan, Caris LeVert, Spencer Dinwiddie o Jarrett Allen, además de futuras rondas el draft. Hay, sin embargo, quien apunta que el traspaso sería imposible si Irving no entra en la operación.

James Harden habría rechazado ya una multimillonaria oferta de renovación por parte de la franquicia texana después de varios años intentando asaltar el campeonato. Rodear al escolta de estrellas consagradas como Chris Paul o Rusell Westbrook no ha surtido efecto y su techo sigue siendo la final de conferencia en el Oeste.