Felipe Barata: «El deporte implementa valores en los niños»

DEPORTES

Para el profesor de Educación Física la actividad en niños es clave en su desarrollo

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El deporte no puede parar. Es un elemento de formación imprescindible en el desarrollo de los niños». Este fue el principal mensaje que el profesor de Educación Física del CEIP López Suárez de Friol, Felipe Barata, quiso transmitir en la charla saludable organizada por Vegalsa-Eroski y La Voz de Galicia.

Después de un largo confinamiento, en el que los más pequeños pasaron muchas horas inactivos, considera fundamental retomar la actividad física para desarrollar una vida saludable. «El deporte es educación, al mismo nivel que las matemáticas o el inglés, siempre y cuando esté orientado correctamente», asegura el profesor.

Los excesos del confinamiento los vio reflejados en niños con cierto sobrepeso en el momento del regresar a la escuela el pasado mes de septiembre. «Se evita un problema pero se generaron otros de los que no estábamos siendo conscientes», apuntó Barata.

Sobre la polémica del uso de las mascarillas a la hora de practicar deporte, reconoce haber recibido una lección de sus alumnos. «Se merecen un reconocimiento por cómo han encarado la nueva situación que estamos viviendo. Tienen una capacidad de adaptación increíble. Nunca se han quejado por llevar la mascarilla», alabó el profesor.

Como firme defensor de la actividad física, Barata sí considera importante que el deporte nazca ya en las propias familias y que estas colaboren para fomentar el hábito. «Esto es como el gusto por la lectura. Si un niño ve que en su entorno hacen deporte, él lo va a hacer. Los centros tenemos que implementar ese gusto, pero las familias tienen que colaborar», relata.

Compañerismo, empatía o capacidad de trabajo en grupo son algunos de los valores que el deporte implementa en la infancia para Barata. Algo fundamental en el desarrollo de la personalidad cuando son adolescentes.

Aún así, el profesor destaca el cambio radical que ha vivido la sociedad en cuanto a la importancia del deporte para una vida saludable. «Hay muchísima concienciación, una normalización de la actividad física» afirmó Barata, a la vez que aseguró que la edad no es un límite a la hora de practicar deporte «siempre que esté evaluado por un profesional», e hizo hincapié en que no hay tiempos o tipos de actividad válidos o no, sino que todo cuenta.

Desarrollo del programa Dafis para el control de la actividad física

Dafis (Datos sobre la valoración de la condición física saludable) es una herramienta creada en el 2012, en colaboración con la Xunta de Galicia, en la que Felipe Barata tiene mucho que ver. Esta aplicación contribuye a dar visión a la actividad deportiva que los niños realizan en el colegio.

A partir de una batería de pruebas realizadas a los alumnos a principio de curso y al final que se registran en dicha plataforma, los docentes pueden conocer el estado de los niños a la vez que su evolución.

Estos datos son compartidos con las familias y, bajo el consentimiento de estas, los resultados son enviados al Servicio Galego de Saúde para que estos evalúen si precisan marcar ciertas pautas en casos de obesidad infantil o algún otro problema que pueda interferir en el desarrollo normal del menor.