Felipe Barata: «El profesor tiene que actuar como un comercial y vender el ejercicio fuera del centro»

charo alonso

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El profesor de Educación Física será el invitado de hoy en la charla saludable que podrá seguirse a partir de las 20 horas a través del Facebook y la web de la Voz

18 nov 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

Felipe Barata Villapol, profesor de Educación Física desde hace 25 años y entrenador de atletismo, será el invitado de hoy en la mesa saludable organizada por Vegalsa-Eroski. La charla con este firme promotor del deporte en el ámbito educativo podrá seguirse a las 20.00 horas a través de la página web y el Facebook de La Voz. En ella se abordará la importancia y el valor de la Educación Física en el desarrollo vital de los niños.

—¿Por qué es tan importante la actividad física durante el crecimiento de los jóvenes?

—Es fundamental para el desarrollo armónico del niño. Todos los valores que emanan de cualquier actividad física y del deporte, ya sea su componente de movimiento o lúdico, son fundamentales para su educación. Especialmente en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo, en los que la actividad física es vital en la prevención de factores de riesgo para la salud. Hay que darle el mismo valor que a cualquier otro aspecto educativo.

—¿Los niños practican más o menos deporte que antes?

—La oferta deportiva es muchísimo mayor que hace diez años, por ejemplo. Se ha diversificado mucho y en ese sentido como hay más opciones sí se practica más deporte. En lo que se refiere a la educación física de base, al juego de calle que se hacía hace años, eso se ha perdido un poco

—¿Cómo se puede fomentar que los niños cojan el hábito de hacer ejercicio?

—La escuela juega un papel muy importante, especialmente en la visibilidad de toda la actividad física que hay disponible. Programas, actividades, asignaturas... El profesor de Educación Física se convierte además en un vector muy importante en la difusión del deporte. Tiene actuar como un comercial y vender el ejercicio fuera del centro escolar. A las administraciones, a la sociedad y, sobre todo, a las familias. Si los padres hacen ejercicio son el mejor ejemplo para los niños.

—¿Y cómo se hace esto en una situación como la actual? Muchos deportes llevan casi nueve meses parados... ¿tendrá consecuencias?

—Se afronta con mucha tristeza, no puedes escapar de la cantidad del dolor que está generando la pandemia. La Educación Física no escapa de esa actuación. Los protocolos que nos exigen limitan mucho nuestro campo de acción. Los deportes de contacto son fundamentales en las edades más bajas y no se pueden realizar. Aunque no sea una situación ideal de trabajo hay que encarar la situación y, sobre todo, estar con los niños a nivel emocional. No sabemos qué pasará, pero cuando plantas la semilla del gusto por el deporte, esta permanece, en todas las edades.