La Fiscalía se querella por primera vez contra dos aficionados por insultos racistas a Iñaki Williams

Igor Barcia COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

La investigación les ha identificado como presuntos autores de los gritos contra el futbolista del Athletic en el partido de enero del 2020 en el campo del Espanyol

16 nov 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

La Fiscalía contra los delitos de odio de Barcelona ha pasado a la acción y se ha querellado contra los dos aficionados del Espanyol que presuntamente vertieron insultos racistas contra Iñaki Williams en el partido que el Athletic disputó en el campo de Cornellá-El Prat el 25 de enero de este año. Es una decisión inédita y ejemplar, puesto que es la primera vez que la Fiscalía adopta esta medida por un delito de odio y discriminación racista contra unos aficionados en una grada de un campo de fútbol.

En su denuncia ante el juez decano de Cornellá de Llobregat, la Fiscalía de Barcelona repasa lo sucedido en aquel encuentro donde Iñaki Williams recibió gritos racistas de uno de los fondos del campo del Espanyol al ser sustituido. El 31 de enero se recibió la denuncia de la Liga en la que se ponía de manifiesto lo ocurrido «en torno al minuto 69 del partido, cuando el jugador del equipo visitante D. I. W. A., cuya piel es de color negro, recibió de un sector de la grada gritos de menosprecio hacia su persona con la indudable intención de humillarle y lesionar su dignidad por motivos racistas».

En concreto, la grada del Espanyol despidió a Williams gritándole «uh, uh, uh, uh, una onomatopeya que reproduce los sonidos emitidos por los monos» y que, según la Fiscalía, «ha sido proferida en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para menoscabar la dignidad de los futbolistas de raza negra». Hay que recordar que tras el partido, tanto Williams como el Athletic denunciaron la actitud de un sector de la grada, y que después, el delantero rojiblanco escribió: «Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre todos. Gracias por vuestro apoyo».

Tras la denuncia, la Fiscalía emprendió una investigación para esclarecer lo sucedido, pidiendo la colaboración al Espanyol en el proceso de identificar a aquellas personas que presuntamente habían proferido gritos racistas contra el futbolista rojiblanco. A través de los testimonios recabados y de las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, finalmente los Mossos d'Escuadra trasladaron a la Fiscalía los atestados de tres personas, una de ellas menor de edad, como autores del suceso.

A criterio del fiscal, los gritos racistas contra el delantero del Athletic «de ser ciertos y resultar acreditatos, podrían ser constitutivos de infracción penal» con pena de seis meses a dos años «al haberse lesionado la dignidad del jugador mediante una humillación o menosprecio por motivos racistas». La querella ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número dos de Cornellá, que será el encargado de investigar los hechos denunciados por la Fiscalía en esta inédita denuncia contra aficionados de fútbol por gritos racistas contra Iñaki Williams.

«Muy contento con la fiscalía por querellarse»

El jugador del Athletic Iñaki Williams se ha mostrado «muy contento con la Fiscalía» provincial de Barcelona por haberse «querellado contra los individuos» que le «ofendieron con insultos racistas». «Estoy muy contento con la fiscalía que se ha querellado contra los individuos que me ofendieron con insultos racistas», dice a través de las redes sociales un Williams que considera que la fiscalía barcelonesa ha dado «un paso muy importante». «Estamos en una sociedad que tiene que haber cambios y este es uno de ellos. Independientemente del color de la piel, de la raza o de la ideología, creo que todos somos iguales y por eso nos tenemos que respetar unos a otros», añade.

Tras reiterarse «muy contento» por la decisión de la fiscalía barcelonesa, el delantero rojiblanco se confiesa muy agradecido por el apoyo y el ánimo recibidos en este asunto. «Quería daros gracias a todos por el ánimo recibido y los mensajes de apoyo. Os mando un abrazo«, finaliza el jugador bilbaíno.