La tiranía de Mercedes

José Luis Abadín

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

15 nov 2020 . Actualizado a las 23:13 h.

Lewis Hamilton logró su 7.º título, logrando superar el número de victorias de Michael Schumacher, es todo un hito estadístico. Cuando Michael se retiró en el 2006 por primera vez, no pensé que pudiéramos ver a un piloto igualar sus números, y menos tan pronto.

Una de las claves de los números de Michael fue la superioridad de un Ferrari que se cimentó en el trabajo que realizaron a finales de los 90 con un Jean Todt que creó una estructura junto a Ross Brawn, Rory Byrne… que trajo estabilidad a un equipo que llevaba veinte años sin lograr un mundial de pilotos. Y dominó los primeros cinco campeonatos del nuevo milenio. Michael había llegado a Ferrari en 1996 y el primer título fue en el 2000.

En el 2010 Michael fue reclutado de su retiro por Ross Brawn para capitanear a la refundada Mercedes GP, con el que sentó las bases del actual dominio en la época híbrida, que comenzó en el 2014.

Con el de esta ocasión, la marca de la estrella ha conseguido el séptimo título de pilotos y constructores de modo consecutivo. Es un dominio aplastante, como el que no ha habido antes en la fórmula 1. Ha sabido entender perfectamente las reglas, y su tecnología es absolutamente superior a la de sus rivales. Por lo que, sin el cambio de reglas que llegará en el 2022, se puede casi asegurar que renovará el título el año próximo.

Lewis ha ganado en Turquía en modo campeón, en una carrera loca, ha sabido estar en el sitio adecuado y buscar el momento en el que atacar, muy diferente al Hamilton de los comienzos, que cometía errores en los momentos clave. Hay una maduración evidente en su pilotaje y sabe atacar cuando toca. Es una pena que no exista ningún equipo que pueda hacerles frente, para tener una alternativa y una mayor emoción.

La única posibilidad de que no gane Mercedes el año próximo, es la de que algún equipo decida apostar todo para el 2021, y olvidarse un poco del nuevo reglamento. Es algo complicado vista la superioridad de los monoplazas de las flechas plateadas, así que tocará seguir viendo las luchas de los demás. Y rezando para que haya condiciones de lluvia en la que se puedan ver carreras más locas. 

@JoseLuisAbadin es piloto gallego de fórmulas