Galicia exhibe músculo en el Nacional de halterofilia

DEPORTES

ANGEL MANSO

Ganó los campeonatos de España en cuatro de las diez categorías femeninas disputadas

15 nov 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

A Coruña, y por extensión Galicia, demostró una vez más que es un referente en lo que se refiere a levantar halteras (barra metálica con pesos en sus extremos). La ciudad volvió a albergar con éxito un Campeonato de España absoluto que contó con la principal ausencia de Lydia Valentín. Y si el sábado, los deportistas gallegos demostraron poderío al coleccionar un buen saco de medallas, este domingo fueron ellas las que se sumaron al festival, lideradas por Irene Blanco e Irene Martínez, que siguen siendo referencias en el panorama estatal.

Irene Blanco Tarela, de solo 18 años, se proclamó campeona de España en la categoría de 87 kilos de peso corporal, logrando además los oros en arrancada (levantó 90 kilos), en dos tiempos (110) y en el total olímpico (200) Unas marcas muy cercanas a las que le dieron el título de campeona del mundo sub-17 hace dos años (91, 102 y 203).

También brilló con luz propia Irene Martínez, de 27 años, a pesar de que llegaba tocada a la competición. La coruñesa también se coronó campeona de España, en su caso en la categoría de 59 kilos de peso corporal, con dos oros y una plata (en dos tiempos). Cabe destacar especialmente la marca de arrancada, ya que logró batir el récord de España al levantar 90 kilos. Cien (dos tiempos) y 190 (en total olímpico) fueron sus otros registros. Cabe recordar que Martínez fue bronce europeo en arrancada en la categoría de 63 kilos en el 2018 al levantar una haltera de 94 kilos.

En la categoría de 45, Alba Santos (CH Sulyos) también conquistó el título nacional al sumar tres oros con unas marcas de 46, 65 y 111 kilos; mientras que en 81, Eva Fernández (CH Pabellón) también logró tres primeras plazas con unos registros de 80, 90 y 170.

Martínez, Blanco, Santos y Fernández consiguieron que Galicia ganase cuatro de las diez categorías femeninas disputadas, lo que le valió a la selección el subcampeonato por federaciones autonómicos. Solo estuvo por debajo de Cataluña. En cuanto al resto de las competidoras gallegas, en 59 kilos, Arancha Puime (CH Pabellón) fue quinta; en 55, Eva Carrera (CH Pabellón) fue sexta en dos tiempos y Noelia Garcia (CH Coruña), sexta en arrancada y el total olímpico; en 71, Teresa Somoza (CH Vigo) fue quinta en dos tiempos; y en 87, Nathalia Paz (CH Norte) fue quinta.

En el cómputo de las dos jornadas, Galicia terminó el campeonato con una extensa cosecha de medallas (21); 17 oros, 3 platas y 1 bronce; además del campeonato masculino y el subcampeonato femenino por federaciones El sábado, Martín Liste (CH Coruña) y Michael Otero (CH Coruña) habían conseguido los tres oros; Víctor Castro dos platas (arrancada y total) y su hermano Carlos un bronce (dos tiempos).