Suiza, penúltimo escollo de España

Luis Enrique insistirá en Morata en busca de ese gol que La Roja precisa para dar un salto de calidad y recuperar un lugar entre los mejores


COLPISA

Con mejores sensaciones que resultados desde el regreso de Luis Enrique al banquillo de La Roja, España no para y este sábado está obligada a ganar en Suiza para dar un paso importante hacia la final a cuatro de la Liga de Naciones que tendrá lugar en octubre de 2021. El combinado nacional lidera el grupo 4 con un punto de ventaja sobre Alemania, segunda clasificada, y Ucrania, frente a la que cayó por la mínima el mes pasado en Kiev, y cinco sobre la selección helvética, farolillo rojo aunque es un buen equipo y seguro que planteará batalla en el estadio St. Jakob Park de Basilea como ya lo hizo este año en Valdebebas. Una victoria le permitiría a España seguir como líder en solitario del grupo y podría bastarle un empate en el encuentro contra Alemania, el martes próximo en el estadio de La Cartuja de Sevilla, para clasificarse, si es que los germanos del discutido Joachim Löw ganan a Ucrania este sábado en Leipzig.

En la primera edición de este torneo auspiciado por la UEFA para acabar con tanto amistoso insulso y realzar así las ventanas de las selecciones, España se quedó en puertas de la fase final. Estaba Luis Enrique en el banquillo y por eso ha reconocido que desea enmendar ese error, provocado por sendas derrotas ante Croacia e Inglaterra en el momento clave. «No tengo ninguna espinita clavada pero sí nos quedó la sensación de que merecimos estar en la fase final», ha comentado el asturiano, que afronta el primero de dos partidos cruciales. Se presenta España en la ciudad del mítico tenista Roger Federer tras un choque de preparación jugado el miércoles ante los Países Bajos en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam en el que fue de más a menos y firmó tablas. No supo sentenciar en un gran primer tiempo y sus desajustes en la presión permitieron a los neerlandeses desplegar fáciles contragolpes en la segunda mitad que pudieron costar la derrota, evitada por el debutante Unai Simón con grandes intervenciones.

Luis Enrique, cerca de su primer éxito en el banquillo de España a la espera del gran reto de la Eurocopa, empleó en ese amistoso a la mayoría de los teóricos suplentes e hizo debutar también a Marcos Llorente. Lo previsible es que en Suiza salga con un equipo más habitual, lo que a priori debe mejorar la organización del bloque y esa presión alta que exige el gijonés pese a los riesgos que entraña si no se hace de forma correcta y el pasador encuentra espacios a la espalda de la defensa.

Ramos supera a Buffon

Entre los muchos cambios, prácticamente un equipo nuevo, se da por segura la titularidad de Sergio Ramos, que puede alzarse con el récord del jugador europeo que más veces ha jugado con su selección, superando los 176 encuentros del portero italiano Gianluigi Buffon. En ese rastreo en busca del gol, lo más normal es que en punta sí repita el madrileño Álvaro Morata. De vuelta a la selección por su gran momento en la Juventus, mucho mejor que en el Atlético a juicio del seleccionador español, cuajó una actuación notable en Ámsterdam, donde asistió a Sergio Canales en el gol que abrió el marcador.

El artillero de la Juve ha vuelto a la selección un año después y de él se esperan goles, aunque al menos de cara a su vestuario y al exterior Luis Enrique dice no estar inquieto por esa falta de pegada. «Tengo muy buenos delanteros que van a aportar gol. Es evidente que me gustaría que pudiéramos materializar las ocasiones, pero ya llegará. No estoy preocupado en absoluto», dijo tras el encuentro de Holanda. España ataca mucho y genera numerosas ocasiones, pero solo ha marcado dos goles en sus cuatro últimos partidos, ese empate contra Holanda tras la derrota en Ucrania (1-0), otro empate sin goles en el amistoso ante Portugal, y la sufrida victoria frente a Suiza (1-0) en el Alfredo Di Stéfano.

Las estadísticas favorecen a España, vencedora en 16 de sus 21 citas ante Suiza, la última en octubre pasado en Madrid dentro de la Liga de Naciones. España solo ha caído una vez ante este rival, en ese sorprendente estreno del Mundial de Sudáfrica 2010 que el equipo de Vicente del Bosque acabaría conquistando. Mientras España mira a lo más alto para dar un salto de calidad, Suiza se presenta con una idea más modesta, pero para la que también precisa ganar. «Nuestro objetivo era y sigue siendo mantenernos en la Liga A de este torneo. Para lograrlo, tenemos que ganar a España y Ucrania. Es difícil, pero no imposible», asegura el bosnio Vladimir Petkovic, técnico de los helvéticos. El equipo suizo, que cayó el miércoles 2-1 ante Bélgica en un amistoso que remontaron los Diablos Rojos, confía en el buen momento de Haris Seferovic, segundo mejor goleador de la liga portuguesa con su Benfica y exdelantero de la Real Sociedad.

Alineaciones probables:

Suiza: Sommer, Widmer, Elveldi, Schar, Rodríguez, Zuber, Xhaka, Freuler, Shaqiri, Gavranovic y Seferovic.

España: De Gea, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón, Fabián, Busquets, Mikel Merino, Traoré, Oyarzábal y Morata.

Árbitro: William Collum (Escocia).

Estadio: St. Jakob-Park de Basilea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suiza, penúltimo escollo de España