Manuel Giráldez: «En la sanidad no hay tiempo ni recursos para prescribir el ejercicio»

Charo Alonso

DEPORTES

La Voz

Para el profesor la actividad física es el mejor medicamento para prevenir enfermedades

11 nov 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

«En esta pandemia el ejercicio no es el problema, es parte de la solución». Ese fue el mensaje principal que Manuel Avelino Giráldez, doctor y profesor universitario especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quiso transmitir en la charla saludable organizada por Vegalsa-Eroski y La Voz. Para el profesor, la actividad física es el mejor medicamento para prevenir todo tipo de enfermedades. «Con solo una sesión de ejercicio incrementaríamos nuestros niveles de fuerza y ese mismo día nos sentiríamos y dormiríamos mejor» afirmó Giráldez.

Por eso, ve como un error cerrar los centros deportivos o confinar a la población sin permitirles hacer ejercicio. «Está demostrado que el virus ataca más a las personas con diferentes patologías previas, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad... enfermedades que podrían mejorarse con actividad física».

Giráldez, que asegura que la edad no es un límite a la hora de practicar deporte, también sostiene que no hay tiempos o tipos de actividad válidos o no, sino que todo cuenta. «Siempre que hablamos de actividad física pensamos en el chándal y en ir al gimnasio. Pero eso solo es un tipo de ejercicio, hay muchos más y más simples: ir en bici o andando al trabajo, jugar con los niños, subir las escaleras en vez de coger el ascensor… todo cuenta y todo lo que hagamos a lo largo del día suma. Si después queremos hacer un tipo de deporte pautado, pues mejor. Lo que hay que evitar es lo que es malo, que es estar acostado o sentado todo el día. Ese es el verdadero problema», afirma y añade: «Eso sí, siempre hacer las cosas con sentidiño».

Sobre la polémica del uso de las mascarillas a la hora de practicar deporte, el profesor es categórico: «Hacer ejercicio es sano y llevar la mascarilla no interfiere. Hay muy pocos estudios al respecto, pero los que hay dicen que no afecta al rendimiento ni a la respiración. Su uso está siendo muy controvertido y si la pregunta es qué es más cómodo, pues creo que se responde sola. Pero desde el punto de vista de la salud no hay ningún riesgo, siempre que esté limpia y en buenas condiciones».

Giráldez es un firme defensor de que el ejercicio debería prescribirse como un medicamento más en las consultas médicas y aunque reconoce que muchos compañeros se preocupan cada vez más por este tema, considera que el sistema sanitario actual no está preparado para asumirlo: «En la sanidad no hay tiempo ni recursos para prescribir el ejercicio. Lo que no significa que no estén preocupados por hacerlo». «Es cuestión de prioridades y ahí entra la contradicción humana. No siempre escogemos lo que es mejor para nosotros y no nos preocupa la salud hasta que nos falta» asegura, aunque matiza: «No hay impedimentos para que una persona haga ejercicio. Es una decisión personal».