La ola de 10 metros de O Portiño

La zona de acantilados del litoral coruñés alberga una zona de olas gigantes que se convertirán en el escenario del campeonato nacional de esta modalidad


Al lado de la ciudad y un verdadero espectáculo. El campeonato de España de olas gigantes se celebrará en O Portiño. A apenas diez minutos remando desde el pequeño puerto coruñés, la naturaleza hace una vez más de las suyas hasta conseguir una ola monstruosa.

Coprinos —nombre que recibe la ola— puede llegar a alcanzar los diez metros de altura para acabar rompiendo frente a las rocas del acantilado. Fue descubierta hace unos años por Eric Rebiére, surfista francobrasileño afincado en Bastiagueiro que está considerado uno de los profesionales de élite de olas gigantes a nivel mundial. En sus más de seis años residiendo en A Coruña, no ha parado de buscar las mejores olas. Mientras surfeaba una gigante a unos 200 metros de la costa de O Portiño —tan grande que solo se puede cabalgar en moto de agua—, descubrió otra, muy cerca de las rocas, que podía llegar a alcanzar los diez metros, y que era perfecta para la disputa del campeonato de España en la modalidad de remada.

Hasta ahora, solo Illa Pancha, en la costa de Ribadeo, había permitido celebrar una prueba de olas gigantes en Galicia. Sin embargo, la de O Portiño «es una ola perfecta de izquierdas, que no necesita demasiado oleaje para que funcione. Es más, mejor si no hay viento o que, si lo hay, sea del suroeste», afirma Rebiére.

La intención es que antes de que acabe el año la costa coruñesa se convierta en el enclave del nacional de olas gigantes. De la mano de After Surf, la escuela que dirige el francobrasileño, los surfistas se zambullirán en O Portiño en un campeonato que todavía no tiene fecha concreta.

La peculiaridad que servirá de reclamo para el espectador es que «la ola rompe muy cerca del acantilado, algo que no es habitual en olas grandes. Para el público será un espectáculo porque lo podrán ver desde muy cerca», apunta Juan Fernández, vigente campeón de la prueba celebrada el año pasado en Santander.

El propio deportista gallego matiza las principales diferencias entre las olas gigantes de Illa Pancha y la que surge en O Portiño: «La de Ribadeo es una ola más tubular, tiene menos fondo y más fuerza. Solo se puede surfear con moto de agua. Remando, por sus características, es imposible. Sin embargo, la de O Portiño, es una buena ola para remar», aclara.

A pesar del poco viento que necesita, en esa zona de la costa coruñesa suele haber bastante movimiento de mar. «El mar golpea contra las rocas que hay cerca y suele estar bastante movido, por ello habrá que escoger bien el día del campeonato para que esté lo más ordenado posible», afirma Juan Fernández. Lo que está claro es que los mejores surfistas del país se darán cita en A Coruña. Entre ellos, Juan González, que no piensa en otra cosa que revalidar su título. El pupilo del surfista Eric Rebiére y considerado por él como «el mejor surfista gallego en estas condiciones», comenzó su idilio con olas gigantes precisamente en el lugar donde se disputará la prueba.

La naturaleza ha convertido a Galicia en un gran escenario para este tipo de eventos.

El campeonato, un espectáculo para el público

Para llegar hasta la ola, los participantes entran al agua en el puerto de O Portiño. Después de diez minutos de remada, los surfistas llegan a una localización que será la delicia de todos los presentes en la prueba. Cuatro mangas de seis participantes. Veinticuatro surfistas competirán por alzarse con el título. Además, otros profesionales de talla internacional serán invitados si las circunstancias sanitarias lo permites. Para enfrentarse a la ola, los deportistas deben realizar un trabajo específico en el gimnasio, para trabajar la fuerza y el ejercicio aeróbico. Además, desarrollan un entrenamiento en piscina para mejorar la técnica de apnea, «por si la ola nos coge», afirma Juan Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La ola de 10 metros de O Portiño