Messi es solución y a la vez problema

Miguel Olmeda COLPISA

DEPORTES

Alejandro García

El Barça juega mejor sin el capitán, pero golea al Betis tras cuatro pinchazos gracias a la determinación del 10, que fue suplente

07 nov 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

El Barcelona contrató a Koeman como entrenador-bombero y ahora igual descubre que el neerlandés es aficionado a apagar los incendios con gasolina. En pleno debate sobre el compromiso y el rendimiento de Leo Messi, que solo había marcado un gol en Liga y tres en Champions, todos de penalti, Koeman mandó al argentino al banquillo para recibir al Betis. «Si alguien no está fresco, sale desde el banquillo», explicó Schreuder, segundo del técnico. El descanso, con ventana de selecciones a la vuelta de la esquina, tenía poca justificación. Aún menos cuando el Barça acumulaba cuatro jornadas sin conocer la victoria.

A costa de buscarse una polémica con Messi, Koeman encontró la solución al problema de fútbol del Barcelona. Paradójicamente, sin el mejor futbolista de la historia. Griezmann fue el gran beneficiado de la ausencia del capitán, ubicado por fin como segundo punta, la posición que tanto demanda. Detrás de Ansu Fati, que hizo de 9, el francés canalizó todo el caudal ofensivo azulgrana. La presión a campo completo se cobró un carrusel de ocasiones, aunque como viene siendo habitual el Barça las fue perdonando una tras otra.

Lo que Griezmann ganaba fuera del área lo perdía dentro. El galo descubrió todos los rincones de la portería en la primera mitad, excepto el interior de la red: un lateral, el otro, un poste. También se topó con Bravo en un penalti que le había provocado Ansu Fati a Mandi. Tantas horas entrenando juntos en Zubieta decantaron la balanza para el meta, que adivinó las intenciones de Griezmann para marcar el que hubiera sido el 2-0. Diez minutos antes, Dembélé había adelantado al Barcelona con un cañonazo de zurda tras un recorte en seco y asistido precisamente por Griezmann.

El Barcelona sufrirá irremediablemente esta temporada porque casi tanto como perdona en el área contraria lo concede en la propia. Unicamente así se explica que el Betis se marchara al entretiempo no solo con el empate, sino además habiendo tenido otras cuatro ocasiones claras, todas cortadas por el mismo patrón: abusando del socavón de Sergi Roberto en el lateral derecho. Alex Moreno se puso las botas doblando sin descanso. Un centro suyo provocó el despeje de Busquets que casi acaba en gol en propia, otro de sus envíos lo desaprovechó Tello disparando alto y en una tercera cabalgada incluso se animó con el tiro, demasiado cruzado. Sin embargo, fue en una acción de Tello por esa misma banda por donde llegó el 1-1 después de que Sanabria empujara un centro rebotado que ni Piqué ni Lenglet acertaron a despejar.

La lesión de Ansu Fati en el penalti precipitó la entrada de Messi al paso por vestuarios. El capitán saltó el campo motivado. La presión total del Barcelona iría decayendo en la segunda parte, pero el 10 fue igualmente decisivo desde el primer momento. Incluso le regaló un gol a Griezmann nada más salir. No necesitó tocar el balón para asistirle, solo dejar pasar el centro raso de Jordi Alba para arrastrar a Bravo y los defensas y que el francés empujase a placer.

Recién cumplida la hora de partido, Griezmann le devolvió la asistencia a Messi y este, tras caracolear a Bravo, le cedió el remate a Dembélé, cuyo chut se estrelló en el codo de Mandi. Penalti y expulsión del central. Messi recuperó los galones para el lanzamiento y lo alojó en la escuadra en lo que parecía la sentencia del choque. Solo parecía, porque con este Barça dos goles no son suficiente renta: una vez más, Alex Moreno castigó la banda de Sergi Roberto y encontró a Loren para marcar el 3-2 con 20 minutos por delante.

En el tramo final, Messi volvió a aparecer para, esta vez sí, terminar la faena. Lo hizo recogiendo un taconazo de Pedri y fusilando a Bravo con rabia, la de celebrar por fin un gol en jugada y no de penalti. Después, Pedri pondría la guinda al choque rematando en el segundo palo un centro desde la derecha. Solo entonces el Barça respiró tranquilo. Llega al parón de selecciones habiendo roto una racha sin ganar en Liga que ya empezaba a enquistarse. A la vuelta, le espera el Atlético.

FICHA DEL PARTIDO

Barcelona (5): Ter Stegen, S. Roberto, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets (Pjanic, min. 86), De Jong, Dembélé (Trincao, min. 66), Pedri, Ansu Fati (Messi, min. 46) y Griezmann (Braithwaite, min. 78).

Betis (2): Bravo, Emerson, Mandi, Bartra, Alex Moreno, William Carvalho, Guido, Joaquín (Ruibal, min. 62), Canales (Rodri, min. 86), Tello (V. Ruiz, min. 62) y Sanabria (Loren, min. 71).

Goles: 1-0: min. 22, Dembélé. 1-1: min. 45+3, Sanabria. 2-1: min. 49, Griezmann. 3-1: min. 61, Messi (p.). 3-2: min. 73, Loren. 4-2: min. 82, Messi. 5-2: min. 90, Pedri.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó a Ansu Fati y a Pedri, del Barcelona; y a Mandi y Alex Moreno, del Betis. Expulsó a Mandi, del Betis, por roja directa (min. 60).

Incidencias: Partido de la jornada 9 de LaLigaSantander disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.

Koeman argumenta que Messi tenía molestias

Por otra parte, el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que entiende las críticas que está recibiendo por la actuación de su equipo en Liga, pero recordó que están «en el camino correcto».

El Barça había sacado dos de los últimos 12 puntos y ayer se desquitó en el Camp Nou con una manita. «Entiendo las críticas, pero estamos en el buen camino. Estamos haciendo cambios en el equipo y lo más importante de todo es que creamos muchas oportunidades», analizó Koeman.

Respecto a la suplencia de Lionel Messi, una circunstancia que no se daba desde el año 2019, el entrenador argumentó: «Hablamos con él, porque acabó el partido del Dinamo de Kiev con unas molestias y no estaba para jugar hoy todo el partido».

«Ojalá Griezmann siga trabajando como lo está haciendo. Para fallar oportunidades de gol hay que estar allí. Él es consciente de que ha errado un penalti y algunas otras ocasiones, pero lo importante es que, a pesar de todo, tiene carácter», comentó.