Roglic golpea pero no remata en O Ézaro

La Voz

DEPORTES

Marcó el mejor tiempo en la contrarreloj y es el nuevo líder con 39 segundos de ventaja sobre Carapaz

03 nov 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) firmó el mejor tiempo en la decimotercera etapa de la Vuelta a España. La señalada por muchos, contrarreloj de O Ézaro, marcó las diferencias también en la general que muchos profetizaban. Hubo cambio de líder, sí. Roglic es el nuevo jersey rojo, pero un combativo Richard Carapaz brilló como nunca contra el cronómetro para dejar la pelea por la ronda española viva. El corredor del Jumbo-Visma comanda ahora la clasificación, pero los 39 segundos que le separan del ecuatoriano no son sinónimo de triunfo todavía con todavía 4 jornadas por delante, más allá del paseo por Madrid.

Will Barta, un misil

El francés del Deceuninck Remi Cavagna fue el primer registro destacable. El de Clermont-Ferrand, un corredor que ha demostrado ser un tren de alta velocidad, paró el cronómetro en el Mirador do Ézaro en 47 minutos y 37 segundos. Era una buena referencia de por donde irían los tiros, de los tiempos a los que deberían aproximarse los favoritos que pelean por la general.

El ciclista del Movistar Nelson Oliveira, campeón portugués cuatro veces en la especialidad de contrarreloj, subió la apuesta. Tal vez la proximidad a su país natal o los aprendizajes sobre el terreno de su etapa en el Xacobeo Galicia le ayudaron a tener mejores piernas para batir el tiempo de Cavagna. 31 segundos mejor fue el portugués, aunque Will Barta venía por detrás clavando sus tiempos en los dos puntos intermedios. A su llegada a meta, el estadounidense terminó con el breve reinado de Oliveira por 9 segundos.

Igualdad en la cabeza

Fue un buen entretenimiento a la espera de que los favoritos fuesen tomando la salida. Con la igualdad demostrada en la montaña, la lucha contra el reloj estaba llamada a ser decisiva para la clasificación general: tanto para señalar a un posible ganador, como para cribar el podio.

Enric Mas, quinto clasificado a la salida, fue el primero en salir entre los aspirantes a algo en la general. El mallorquín, un contrarrelojista solvente a lo largo de su carrera, tuvo un mal día desde el inicio. En su pelea por el podio, en el primer punto intermedio, tras los primeros 12 kilómetros, ya perdía 44 segundos con los tiempos que habían marcado tanto Barta como Oliveira, los dos mejores. Rodaba más lento que Poels, Dan Martin y Hugh Carthy.

Con el británico del Education First, vencedor en el Angliru, pocos contaban, pero Carthy ha venido a la Vuelta a hacerse un nombre. Y lo está consiguiendo. Firmó un registro de poco más de 47 minutos en meta (el cuarto mejor tiempo), que le afianzan en el tercer cajón del podio y alejan a Dan Martin (13º en O Ézaro).

A Enric Mas, que solo pudo ser decimosexto, se le esfuma el sueño de estar junto a los mejores en la foto de Madrid.

Roglic sorprende

Primoz Roglic, destacado contrarrelojista, no daba muestras de ir del todo bien en el primer sector, donde aventajaba a Carapaz en tan solo 4 segundos y rodaba más lento que Carthy. Poco a poco fue mejorando, en el segundo punto intermedio ya firmaba el tercer mejor registro.

Pero el esloveno se estaba guardando para las duras rampas de ascenso al Mirador. El nuevo líder estaba dosificándose y apretó el acelerador en los dos últimos kilómetros de subidas imposibles, los mismos en los que Carapaz vio cómo se le escapa el liderato. El corredor del Jumbo, sobrado en esas rampas que llegan al 30 %, acabó con el mejor tiempo en meta (46 minutos 39 segundos), un segundo mejor que Barta. El esloveno pasó el rodillo y los 39 segundos de ventaja de los que pasa a gozar son ya una ventaja considerable para especular y hacer cuentas en lo que queda de Vuelta.