La reedición del derbi brindó un partido aburrido, intenso, de poca calidad y con escasas ocasiones de gol

Naso Calvo

Tablas en el derbi de San Lázaro. El Compos consiguió su primer punto del curso con un empate que le sabe a victoria porque el rival que estaba enfrente era el gran favorito al ascenso. El Dépor dominó más, pero sin ocasiones, sin brillo. El once local defendió con mucho orden frente a un adversario que no generó demasiado peligro y al que le faltó imaginación.

En los inicios del derbi, el Compos le puso más entusiasmo y el Dépor trató de ralentizar el juego. Las primeras aproximaciones con cierto peligro las provocó el once local. Primero fue Miki Villar quien se fue por la banda derecha, centró al área y la defensa despejó con apuros justo en el instante en que el ariete Primo iba a apretar el gatillo. Después, un centro chut de Juampa lo detuvo en dos tiempos Carlos Abad.

El guion cambió de repente. El Dépor se hizo con el balón y el Compos dio un paso atrás. Los visitantes subieron una marcha y los de San Lázaro dejaron demasiado espacio entre su línea de creación y el ataque. Los de Yago Iglesias buscaron la contra, pero la intensidad en el juego de los de Fernando Vázquez impidió cualquier maniobra ofensiva de un Compos muy vivo y enchufado.

Entonces empezó a jugarse más en campo del Compos. El Dépor impuso su fútbol más agresivo ante un rival que se sintió bastante cómodo, cediendo terreno, pero sin ver peligrar la portería de Pato Guillén. En la primera media hora del choque, con bastantes interrupciones, los dos cancerberos bien podrían haberse quedado en la grada con los suplentes, pues apenas intervinieron.

El Compos no supo, o tal vez no quiso, imponer su estilo. Dejó hacer al Dépor, que dominó más y llegó con relativa facilidad, tanto por el centro como por las bandas. Sin embargo, a los coruñeses les faltó imaginación. Atacaron sin muchos fundamentos y los compostelanos se sacudieron ese dominio con cierta facilidad.

El Dépor volvió a caer en la trampa, descuidó su retaguardia y una contra local cerca del minuto 40 pudo causarle un disgusto. Brais Abelenda se fue por piernas de su marcador, pero chutó con poca convicción. Ya dentro del área, el atacante cruzó en exceso el balón.

Respondió el Dépor. Disparó Keko, despejó Pato Guillén y Borges envió el cuero a la red. El árbitro no lo dudó ni un instante y anuló la acción por estar el rematador en fuera de juego. Fue todo lo que dio de sí el primer acto, bastante aburrido, con escaso fútbol y sin grandes ocasiones.

La segunda parte arrancó con un aparatoso vendaje en la cabeza del lateral Jimmy, y un dorsal diferente (cambió el 12 por el 11), y con un Compos más intenso. De hecho, los locales tuvieron muy pronto la primera ocasión para desequilibrar el marcador. Saro envió un pase filtrado a Miki Villar, el extremo se fue con facilidad y centró al área. Primo no pisó el acelerador y el balón lo despejó la zaga visitante.

El derbi fue poco a poco convirtiéndose en un espectáculo aburrido, con dos conjuntos muy entregados, con un derroche físico propio de los gladiadores. El fútbol combinativo apenas existió en el segundo tiempo, ni tan siquiera cuando ambos entrenadores empezaron a mover los banquillos buscando un cambio de dinámica.

Faltó brillantez en el juego, imaginación en los ataques. A medida que avanzaron los minutos, el Deportivo apuró sus acciones e incrementó el ritmo. Jugó con mayor intensidad. El Compos se echó un poco más atrás. La mejor ocasión para los coruñeses llegó en un potente disparo desde unos treinta metros de Nacho que se estrelló en el larguero.

En la recta final, el Deportivo buscó con los cambios más recursos ofensivos para romper la bien trabajada defensa local. Atacó con insistencia ante un adversario que no le concedió respiro y que a medida que el reloj se aproximaba al 90 daba por bueno el empate.

Ficha técnica

Compostela, 0: Pato Guillén, Saro, Jimmy, Álvaro Casas, David Soto, Pablo Antas (Guille Torres, min 88), Miki Villar, Josiño (Baleato, 74), Juampa (Gabri Palmás, min 65), Brais Abelenda (Hugo Sanmartín, min 74) y Primo.

Deportivo, 0: Carlos Abad, Bóveda (Derik, min 59, por lesión), Salva Ruíz (Valín, min 20, por lesión), Mujaid, Borja Granero, Álex Bergantiños, Nacho, Borges (Miku, min 59), Keko, Lara (Uche, min 82) y Claudio (Rui Costa, min 82). 

Árbitro: Pablo Fernández Pérez (asturiano). Amonestó a los locales Saro y Pablo Antas; y al visitante Valín.

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Segunda jornada del campeonato de Segunda División B. Se jugó a puerta cerrada.